El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 11:16:43 AM

Venezuela y Brasil ocasionaron pérdidas en Repsol por € 144 millones durante primer trimestre de 2020

Pérdidas de Repsol alcanzaron los 487 millones de euros en primer trimestre de 2020 (Foto Repsol)

La empresa española Repsol presentó sus resultados operacionales y financieros del primer trimestre de 2020 en los cuales señala que su utilidad neta fue de 447 millones de euros, 27,7% por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2019, pero el balance de la compañía cuando se le agregan pérdidas patrimoniales y desinversiones ocasionados por la caída del precio y de la demanda de crudo y efectos perjudiciales en sus operaciones en Brasil y Venezuela terminan arrojando una pérdida de 487 millones de euros.
“Los resultados específicos del primer trimestre de 2020 ascendieron a menos144 millones de euros principalmente al efecto negativo del tipo de cambio en los impuestos, principalmente en Brasil, así como a las provisiones por riesgo de crédito en Venezuela”, señala Repsol en su informe. “La volatilidad y caída de las materias primas internacionales redujo de manera extraordinaria la valoración de los inventarios de Repsol, con un impacto negativo de 790 millones de euros”, acota.
La empresa advierte que estás pérdidas pudieron ser mayores si se toma en cuenta que las provisiones frente a riesgos como el caso venezolano y la carga impositiva brasileñas anota con un valor negativo de 207 millones de euros, pero logra compensarse gracias a venta de activos en Papua Nueva Guinea que aportan ingresos por 69 millones de euros.

Balance regional

Pese a la carta que tienen las operaciones en América Latina, la empresa, no obstante, destaca en el caso de Brasil que concentró 9% de las inversiones en explotación que realizó durante el semestre por el orden 299 millones de euros, lo que implica desembolso por el orden de 27 millones de euros para este país. También desembolsó un porcentaje similar para Trinidad y Tobago. Sin embargo, fue Estados Unidos el principal receptor por montos por 80,7 millones de euros.
En el caso de Colombia, destaca que durante el primer trimestre de 2020, se finalizó el pozo de exploración Lorito Este-1 considerado positivo en abril tras los trabajos de evaluación y destinó a este país 6% de sus asignaciones para explotación de crudo, es decir, alrededor de 5,3 millones de euros.
En el área de exploración, Repsol desembolsó la mayor parte en Estados Unidos (40,26 millones de euros) y en América Latina el principal receptor fue México (9,9 millones) y Bolivia (8,9 millones) y Colombia.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 05 de mayo de 2020
Share