El Mundo de la Energía
Lunes 8 Agosto 2022 06:47:40 AM

Venezuela no apoya a Rusia y Arabia Saudita de elevar producción en 2 millones b/d antes de diciembre

El Aissami: “El seguimiento que hemos hecho permanentemente a todos los acuerdo ha sido  el éxito y tiene que seguir siendo así” (Foto Ministerio de Petróleo)

La 31° Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto  de la OPEP+ tuvo que extenderse un segundo día de deliberaciones para este 2 de julio debido a que todavía no hay un pleno consenso para aumentar la producción de los países miembros de este mecanismo, el cual varía entre un rango mínimo de 400.000 barriles por día que es la recomendación de técnicos de este mecanismo o irse por un volumen de 2 millones de barriles por día.
Los reportes de expertos reseñados por agencias internacionales indican que hay un acuerdo preliminar entre Arabia Saudita y Rusia por optar por el volumen máximo entre agosto y diciembre de este año con el fin de evitar las presiones inflacionarias que está generando el repunte en los precios del crudo, postura que constrasta con el temor de una caída en la cotización del petróleo sobre la que alertan naciones como Venezuela o Irán debido a sus limitaciones para elevar su producción.
El ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, emitió una declaración más que diplomática cautelosa evitando señalar alguna palabra que puede interpretarse como crítica frente a las posturas saudita y rusa, aunque revela los riesgos que pueda afrontar el mercado petrolero si se repiten escenarios como el del año 2020.
“Venezuela apoya la extensión del acuerdo hasta diciembre de 2022”, sentenció El Aissami, quien favore un aumento progresivo durante el segundo semestre de 2021 y todo el año próximo. “Consideramos que esta propuesta es sólida para navegar los tiempos futuros marcados todavía por la incertidumbre y las consecuencias de esta terrible pandemia; recoge todas las variables del mercado y considera además el impacto que ha tenido las nuevas variantes del COVID-19”, agregó.
El funcionario señaló que si se opta por la vía de un incremento en año y medio se podría ir ajustando y tomando las decisiones oportunamente, aunque en sus palabras cuidaron en todo momento mostrar una posición de consenso frente a las posturas de Arabia Saudita y Rusia. 
Destacó el esfuerzo conjunto que se viene realizando para el monitoreo constante en la evolución de la industria energética mundial y su comportamiento en razón a las medidas tomadas por la alianza OPEP+ “El seguimiento que hemos hecho permanentemente a todos los acuerdo ha sido  el éxito y tiene que seguir siendo así,  dedicarnos como nos hemos dedicado mes a mes, para estudiar, analizar, evaluar,  el comportamiento del mercado”, dijo.
La cautela expresada por El Aissami no estuvo presente en el discurso inaugural de la reunión a cargo del ministro de Recurso Minerales y Petróleo de Angola, Pedro Diamantino Azevedo, en su rol de presidente de la Conferencia de la OPEP, quien más bien se apoyó en las proyecciones que apunta a una recuperación del consumo.
“La economía mundial ha pasado de la marcha hacia atrás a una marcha hacia adelante porque se espera un crecimiento global del 5,5% este año; y las perspectivas para la demanda mundial de petróleo se están moviendo en la dirección correcta porque se está en camino de crecer en 6 millones de barriles diarios en 2021”, dijo Azevedo. “El mercado sigue acogiendo con satisfacción estos pasos prudentes y progresistas para respaldar la estabilidad sostenible, que a su vez proporcionan un respaldo crucial para la recuperación económica. Seguiremos siendo proactivos y vigilantes en nuestras acciones sobre la base de nuestros compromisos y el éxito de la Declaración de Cooperación de la OPEP+ ampliamente aclamada”, añadió.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 01 de julio de 2021
Share