El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 01:38:30 PM

Venezuela necesita la ayuda del FMI, Banco Mundial y el BID para lograr la recuperación económica

Cortesía @IldisFesVE

El economista y ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas explicó que Venezuela experimenta la recesión más profunda y prolongada de su historia con graves efectos sociales.
En los cinco años que tiene la crisis desde 2014 se ha registrado una caída del Producto Interno Bruto de 40% y se ha perdido un tercio del aparato económico, expresó en el foro “La economía venezolana en la encrucijada”, organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis)
El país también sufre la inflación más alta y larga de la historia y lo más graves es que no hay políticas para detenerla. Este contexto se complica más por el deterioro operacional de la empresa Pdvsa y por la salida no ordenada del mercado de deuda externa.
Entre las características de la crisis está la destrucción de la riqueza y el cierre de 130 agencias bancarias entre 2016 y 2018. Para este año se espera que el crédito bancario solo sea el 15% del Producto Interno Bruto, cuando en 2015 era 54% y en 2016 fue de 26%.
Entre los impactos sociales de la crisis están la desnutrición, la pérdida de profesionales y la migración, entre otros.
Para superar la crisis se necesita un plan de recuperación económica, un programa antiinflacionario y rescatar la industria petrolera, por lo que se necesita el financiamiento global.
Parte del financiamiento se emplearía para fortalecer las reservas internacionales y atacar la hiperinflación.
También es necesaria una reforma fiscal, pero a mediano y largo plazo. Otras de las medidas recomendadas por el economista para superar la crisis son: la reducción del gasto militar, la suspensión del control de cambios y crear una política de inclusión social que le dé prioridad a los niños, personas de la tercera edad y los enfermos, que son los más vulnerables. 
Para lograr un crecimiento de 3% del PIB en 3 años se necesitan $ 32.000 millones anuales para hacer importaciones.
Para acceder al financiamiento internacional se puede recurrir a organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo con proyectos ya elaborados.

Otras formas de financiamiento incluyen acuerdos bilaterales con otros países, la repatriación de capitales, para lo que se necesita seguridad jurídica, e incluso donaciones internacionales.

En la recuperación de la empresa Pdvsa, Cabezas recomienda la inversión en el sector privado de las empresas mixtas que operan en el país.
Según un reporte de la Cámara Petrolera del Zulia, citado por Cabezas, en 3 años se puede recuperar la producción de petróleo en 2,5 millones de barriles diarios.  

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de noviembre de 2018
Share