El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 02:33:20 PM

Venezuela eximida de cumplir recorte de producción de la OPEP

El JMMC destaca que el nivel de conformidad general desde enero de 2017 es muy superior al 100%, llegando al 116%.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo publicó en su portal web los ajustes voluntarios de producción que deberán cumplir cada uno de los países OPEP y no Opep, de acuerdo a lo acordado en la 175 Conferencia y en la quinta reunión ministerial, para estabilizar el mercado del crudo en el 2019 y destaca que Venezuela, junto con Libia e Irán están eximidas de hacer recortes.

La decisión en el caso de Venezuela y Libia obedece a los problemas que atraviesan ambos países para mantener sus niveles de producción; que en el caso de Venezuela según  fuentes oficiales cerró el 2018 con 1 millón 511.000 barriles diarios, mientras que fuentes secundarias la ubican en 1 millón 137.000 barriles diarios. En cuanto a Irán la exclusión se da por al peso de las sanciones que ya le impuso Estados Unidos para obligarla a frenar sus programas nucleares y de misiles, y su apoyo a las fuerzas de poder en Yemen, Siria, Líbano y otras partes de Medio Oriente.

Cabe destacar que con este recorte de producción vigente por 6 meses que iniciaron a partir del 1 de enero de 2019, la Opep estaría  retirando del mercado 1, 2 millones de barriles diarios.

Ver cuadro:

 https://www.opec.org/opec_web/static_files_project/media/downloads/press...

“El JMMC hace un llamado a todos los países participantes de la "Declaración de Cooperación" para redoblar sus esfuerzos en la implementación total y oportuna de los ajustes de suministro para garantizar que el mercado del petróleo se mantenga equilibrado en 2019”, señaló.

Finalmente,  el comité confirmó que el 18 de marzo de 2019 se realizará en Bakú, Azerbaiyán, la decimotercera reunión del JMMC.

Acuerdo OPEP alcanza 98% de cumplimiento en noviembre 2018

El Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto (JMMC) informó quer durante el mes de noviembre de 2018, los países que participan en la "Declaración de Cooperación" de la OPEP alcanzaron un nivel de conformidad general del 98%.
“Es evidente que se ha logrado un progreso significativo hacia la meta establecida en la 4ª Reunión Ministerial de la OPEP y la no OPEP del 23 de junio de 2018, en la cual los países acordaron esforzarse por adherirse al nivel de conformidad general, ajustado voluntariamente al 100%, a partir del 1 Julio 2018 para la duración restante de 2018”, señala la OPEP en su portal.

En este contexto expresan su satisfacción por lo que consideran “logros constantes y sólidos” que se han alcanzado entre los países productores OPEP y no  OPEP a dos años del inicio de la "Declaración de Cooperación", y destacan que el nivel de conformidad general desde enero de 2017 es muy superior al 100%, llegando al 116%.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de enero de 2019
Share