El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 01:44:53 PM

Valero Energy se consolidó como el principal receptor del crudo venezolano en EEUU durante primer semestre de 2023

Valero antes de las sanciones fue el principal cliente de PDVSA en los Estados Unidos (Foto Valero Energy)

La empresa de refinación Valero Energy, que hasta principios de 2019 fue el principal cliente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, ha pasado a ser el principal receptor del crudo venezolano durante el primer semestre de 2023, luego de que se restablecieron las exportaciones hacia el mercado norteamericano con la licencia que recibió Chevron por parte de la Oficina de Control  de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC).
PDVSA entregó a Chevron un promedio de 110.000 barriles diarios de crudo en el lapso enero-julio de este año, de los cuales 44% fue recibido por Valero Energy (en cifras absolutas alrededor de 49.000 barriles diarios); mientras que la empresa beneficiada con la autorización de la OFAC se quedó con 36 % (un volumen ligeramente por encima de los 40.000 barriles).
El restante 20% se repartió de manera puntual en determinados meses entre las empresas Phillips 66, Marathon, Paulsburo Refining e incluso Exxon Mobil.
De acuerdo con el promedio registrado durante los primeros seis meses del año, los envíos realizados desde Venezuela le permitieron alcanzar la novena posición como suplidor de crudo hacia Estados Unidos. Los nueve puestos precedentes los ocupan de mayor a menor Canadá, México, Arabia Saudita, Irak, Colombia, Guyana, Brasil y Ecuador.  

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de septiembre de 2023
Share