El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 01:59:52 PM

Trinidad y Tobago reactivó venta de petróleo a Citgo al cierre del primer cuatrimestre de 2023

Citgo recibe petróleo de países vecinos de Venezuela (Foto Citgo)

Los registros de importación de crudos de la empresa de refinación Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, indican que, para el mes de abril, cerrando el primer cuatrimestre de 2023, hubo un promedio de compra de crudo colombiano a la empresa estatal Ecopetrol por el orden de los 32.500 barriles diarios, de acuerdo a la data de la Agencia de Información de Energía (EIA por sus siglas en ingles).
Este volumen representa un incremento de 21% con respecto a marzo, pero está 72% por debajo del pico que se alcanzó en septiembre del año pasado de 116.000 barriles por día, cuando se llegó casi al punto de que las entregas a Citgo representaban un tercio del total de despachos petroleros de Colombia hacia Estados Unidos.
A lo anterior se agrega -según la información de la EIA- que Citgo optó por comprar crudo procedente de Trinidad y Tobago con un cargamento de 549.000 barriles, equivalente a un promedio de 18.300 barriles por día. También aparece Canadá con entregas de 12.700 barriles diarios para la refinería de Lemont, en el estado de Illinois.
El gobierno de Trinidad y Tobago mantiene una negociación con la administración de Nicolás Maduro para la compra de gas natural del campo Dragón y sea llevado a la plataforma Hibiscus, con el fin de ser procesado y poderlo exportar. Pero, hasta el momento, no se logra un acuerdo por diferencia en cuanto a precios de la materia prima.

Categoría: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 20 de julio de 2023
Share