El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 04:03:49 AM

Colombia y Trinidad se anotaron máximos en ventas de petróleo a Citgo

Colombia sextuplicó sus envíos a Citgo entre enero y octubre de 2019  (Foto Ecopetrol)  

Las ventas de crudo de Colombia para la  Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, alcanzaron un máximo de 78.096 barriles diarios durante el mes de octubre de 2019, de acuerdo a la data certificada de importaciones hacia territorio norteamericano más reciente que registra la Oficina de Administración de Energía de ese país, la EIA por sus siglas. Igual situación ocurrió con Trinidad y Tobado que en promedio durante el décimo mes de 2019 despachó un promedio de 40.096 barriles diarios a Citgo.
La EIA señala que entre enero y octubre, los despachos de crudo desde Colombia hacia Estados Unidos se sextuplicaron principalmente porque pasaron a ocupar parte del espacio que anteriormente provenía de Venezuela a través de los envíos realizados por PDVSA, que fueron paralizados por las sanciones ordenadas por el gobierno del presidente Donald Trump.
En el caso de Trinidad, los suministros se reportan desde marzo y en el período de los siete meses que cierran hasta octubre han crecido 142%.
La principal fuente de crudo de Citgo en la actualidad proviene de la producción de Estados Unidos, entre 50% y 60% según han reconocido sus autoridades, mientras que la otra parte proviene de otros países, que además de Colombia y Trinidad y Tobago, incluye Brasil, México y hasta Guinea Ecuatorial.
El promedio anual de despachos de Colombia a Citgo entre enero y octubre de 2019 está por el orden de 51.316 barriles diarios, mientras que los de Trinidad y Tobago alcanzan 15.818 barriles por día. México y Brasil aparece con un nivel por el orden de 16.046 y 14.979 barriles diarios, respectivamente.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 16 de enero de 2020
Share