El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 08:29:55 AM

Tareck El Aissami exhortó a miembros de OPEP+ cumplir recorte de producción

El Aissami: “Este acuerdo permitirá cabalgar y superar la crisis provocada por la pandemia” (Foto Ministerio de Petróleo)

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami , participó en 9ª Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la  Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la  que expresó su preocupación porque el cumplimiento en los recorte de producción alcanza 87%, es decir, todavía hay países que en promedio están 13% por encima del techo establecido al acuerdo de abril suscrito entre esta organización y otras naciones que no la integran, entre las que se encuentra Rusia.
“Este acuerdo permitirá cabalgar y superar la crisis provocada por la pandemia, y consolidar la estabilidad del sistema económico y financiero del mundo. Vamos en la dirección correcta, no tenemos alternativa y debemos actuar””, dijo El Aissami durante su intervención. “Exhortamos a los países a enviar su plan de compensación precisando un cronograma con metas. Solo esto garantizaría la estabilidad de la industria energética del mundo”, añadió.
El Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial de la OPEP decidió en abril ajustar la producción de crudo a la baja. Posteriormente, el 6 de junio, acordó extender la primera fase de los recortes de producción hasta el 31 de julio de 2020 y estableció la figura de la compensación para aquellos países que no pudieron alcanzar la conformidad total en mayo y junio, lo concrete en julio, agosto y septiembre. 
Venezuela, junto con Irán y Libia, está exceptuada de cumplir con un recorte decido al desplome que ha tenido su producción, que se ubicó en promedio en 570.000 barriles diarios en mayo y se desplomó a 412.000 barriles por día durante la primera quincena de junio; además que su empresa estatal PDVSA ha tenido que vender con descuentos mayores a 10 dólares por barril y registra ventas hasta de un dólar.
Los  únicos Irak y Kazajstán ya presentaron sus calendarios de compensación. Otros países con bajo rendimiento presentarán sus fechas el lunes 22 de junio.
El Comité de la OPEP agradeció las contribuciones voluntarias adicionales que llegaron a un total de 1, 2 millones de barriles de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán en junio de 2020.
Los ajustes de producción tienen como fin estabilizar el mercado petrolero y la recuperación de la economía luego de la recesión causada por la pandemia del COVID-19.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de junio de 2020
Share