El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 07:08:05 AM

Suministros de PDVSA a Cuba entorpecen gestión para importar diesel como ayuda humanitaria

Desde el Complejo de Refinación de Paraguaná salen todos los días 10 gandolas de diesel según el dirigente sindical Iván Freites (Foto PDVSA)

Representantes de organizaciones empresariales, civiles y políticas realizan gestiones para intentar que el gobierno de Joe Biden flexibilice las sanciones u otorgue una licencia con el objetivo de importar diesel o gasoil con fines humanitarios, debido a que se utilizaría para cubrir parte de la demanda interna de este combustible que requieren productores agrícolas y agroindustriales. Sin embargo, los vínculos comerciales entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el gobierno cubano y su empresa Cupet complican o impiden cualquier negociación.
“Es muy mala señal que se siga enviando diesel a Cuba, aún cuando sea solo 3% o 4% de lo que se produce o importa en Venezuela”, comenta Angel Alvarado, dirigente del partido Primero Justicia y coordinador del Observatorio Venezolano de Finanzas. “Una medida humanitaria requiere por parte de Nicolás Maduro requiere que el combustible no será enviado a Cuba y menos cuando no se cobra porque se hace para sostener al régimen que gobierno en la isla en vez de ser utilizado en nuestro país para solventar los problemas de transporte, eléctricos y de distribución alimentos”, añadió.
Cita como ejemplo el cargamento del buque Alicia que zarpó a fines de febrero hacia el país caribeño con 120.000 barriles de diesel o todos los despachos hechos por PDVSA hacia esa nación, que en promedio alcanzaron cerca de los 30.000 barriles diarios durante el año 2020 y se mantiene en los dos primeros meses de 2021, los cuales incluyen crudo y otros combustibles.
Alvarado considera que justamente esos despachos restan argumentos frente a cualquier esfuerzo de negociación que se haga ante la administración Biden y para ello están las reiteradas declaraciones del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien justamente por la relación comercial con Cuba ha señalado la inconveniencia de levantar sanciones.
“Hay que recordar que en el asunto del diésel, hay una parte que está saliendo para Cuba. Si hay escasez de diésel, ¿por qué la están enviando para Cuba de forma gratuita? ¿Por qué levantar sanciones si hay suficiente diésel en el país?”, declaró Story a mediados de febrero. http://www.petroguia.com/pet/noticias/petr%C3%B3leo/james-story-no-me-pa...

Arma política

El dirigente sindical y directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (FUTPV), Iván Freites, asegura que la producción de diesel en las refinerías en el país cubre la demanda que requiere el país.
“El diesel se produce inmediatamente que entra el petróleo a la torre destiladora atmosférica y en Venezuela sí se está produciendo en un nivel que está en 55.000 barriles diarios pero esa es la cuota que debemos pagar por ser colonia de Cuba y hay otra parte que lo militares lo están vendiendo por contrabando”, aseguró Freites. “El régimen de Maduro está utilizando como arma o estrategia política el asunto del diesel para decirle a la comunidad internacional que debido a las sanciones Venezuela no se tiene este combustible que permite el transporte de medicinas y alimentos”, añadió.
Denunció que desde el Complejo de Refinación de Paraguaná sale todos los días 10 gandolas de diesel con el fin de ser comercializado por parte de militares que están asignados en las refinerías.
Asegura que esta semana zarpó el buque Terepaima desde la refinería Cardón hacia Cuba con 500.000 barriles de fuel oil y eso está ocurriendo todas las semanas done se ha llegado a cargas por el orden de 800.000 barriles.
La gestión por el diesel no solo se ha limitado a la obtención de una licencia por parte del gobierno de los Estados Unidos sino a concretar importaciones desde Colombia.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 18 de marzo de 2021
Share