El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 08:53:24 PM

James Story: No me parece el momento de levantar las sanciones para el diésel

Story : Maduro está utilizando el problema con Guyana como una distracción” (Foto Embajada de EEUU para Venezuela)

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, defiende las medidas de las sanciones comerciales que no solo impiden a Petróleos de Venezuela (PDVSA) colocar su producción en ese país sino que también han reducido los intercambios de crudo por combustibles con otras naciones.

Prefiere no pronunciarse sobre la posibilidad de que el gobierno de Joe Biden apruebe una licencia o una propuesta de ayuda humanitaria que flexibilice el intercambio de petróleo por combustibles como el diésel requerido para el transporte de carga o pasajeros y para maquinarias industriales.

“Hay que recordar que en el asunto del diésel, hay una parte que está saliendo para Cuba. Si hay escasez de diésel, ¿por qué la están enviando para Cuba de forma gratuita? ¿Por qué levantar sanciones si hay suficiente diésel en el país?”, expresó el embajador Story. “No me parece levantarlas en este momento cuando se están mandando combustibles para Cuba, pero no vamos a especular, vamos a ver lo que viene y cómo podemos trabajar para llegar a un acuerdo político”,  acotó.

Reiteró que esta política de sanciones por parte de Estados Unidos no es el causante de la crisis humanitaria que afronta Venezuela, sino que esa situación se debe a las políticas económicas y a la corrupción de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Maduro y el Esequibo

El embajador Story se refirió a las tensas relaciones entre Guyana y Venezuela que se han agravado por la reciente decisión del gobierno de Maduro de retener a unos pescadores de ese país, bajo el argumento que estaban en aguas que son extensión del territorio venezolano.

“Es bastante obvio que Maduro está utilizando en este momento el problema de la frontera con Guyana como una distracción de los problemas internos de Venezuela”, dijo Story. “Esta situación tiene más de 100 años y hay que preguntarse por qué a Maduro quiere hacer tanto ruido sobre lo que está pasando con Guyana”, acotó

Indicó que la posición del gobierno de Estados Unidos está al margen de la posición de ambos países y aboga por una solución política y pacífica.

No obstante, el problema del Esequibo se ha agravado por las inversiones que ha venido realizando la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil en aguas marítimas de Guyana, donde se ha iniciado una actividad de producción petrolera. Parte de estas exploraciones son en aguas del Esequibo. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de febrero de 2021
Share