El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 11:30:35 AM

Sector petrolero de Perú aportó $ 99 millones a regiones durante primer bimestre de 2021

Perúpetro paga el canon de hidrocarburos en base a la producción fiscalizada de todas las empresas participantes

La empresa Perúpetro informó que las transferencias por canon petrolero y gasífero ascendieron a 98,87 millones de dólares en el primer bimestre del año como consecuencia de la producción de hidrocarburos en el país. El incremento es de 40% respecto al mismo período de 2020.
El canon es la participación (efectiva) de la que gozan los gobiernos regionales y locales de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas, aclaró el comunicado de la empresa.
En el primer bimestre de 2020 las transferencias por canon de hidrocarburos ascendieron a 70,6 millones de dólares y el total de ese año fue de 309,5 millones de dólares.
Perúpetro paga el canon de hidrocarburos en base a la producción fiscalizada de todas las empresas que realizan actividades de Upstream en las regiones en Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cusco y provincia de Puerto Inca en Huánuco.
Las transferencias del primer bimestre de 2021 se repartieron así:
Cusco: 75,3 millones de dólares
Piura: 14,7 millones de dólares
Tumbes: 3,68 millones de dólares
Loreto: 3,35 millones de dólares
Ucayali: 1,12 millones de dólares
Puerto Inca en Huánuco: 0,59 millones de dólares
Los recursos correspondientes al canon, son transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, por encargo de la presidencia del Consejo de Ministros, a las cuentas especialmente destinadas para este fin de cada uno de los gobiernos regionales y locales.
Los recursos se denominan “Recursos Determinados” y es una fuente de financiamiento del Presupuesto General de la Nación, cuya característica principal es que les pertenecen a los beneficiarios (Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, etc.) hasta que lo ejecuten, y en ningún caso son devueltos al Gobierno Central. Los recursos deben ser utilizados por dichas autoridades de acuerdo a la legislación vigente.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de marzo de 2021
Share