El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 03:41:11 AM

Sanciones secundarias de EEUU ocasionaron caída de 35,4% en exportaciones de PDVSA durante 2020

Los buques transportan crudo venezolano con los transmisores apagados (Foto PDVSA)

El promedio de exportaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre enero y noviembre de 2020 se ubicó en 641.605 barriles diarios, una reducción de 35% con respecto al mismo período de 2019 y la razón fundamental de esta reducción se debe a las llamadas sanciones secundarias adoptadas por el gobierno de Estados Unidos contra empresas de otros países que tienen relación comercial con la estatal venezolana.
En específico, el gobierno estadounidense adoptó en marzo de este año sanciones a dos filiales de la empresa rusa Rosneft con el fin de evitar las operaciones de canje o swap de crudo por combustibles o ventas a descuento por encima de 20% que le permitieron a PDVSA mantener niveles de exportación cercanos a 1 millón de barriles diarios durante el año 2019 pese a no contar con el mercado estadounidense.
La agencia de noticias Reuters informó que durante el mes de noviembre los despachos de crudo de PDVSA alcanzaron alrededor de 639.000 barriles diarios, lo que representó un aumento de 78% con respecto a octubre pero aún se está lejos del pico de este año que estuvo entre 900.000 y 1 millón de barriles por día que se tuvo en los meses de enero y febrero.
“Más de la mitad de las exportaciones de Venezuela en noviembre fueron recibidas por nuevos compradores como Xiamen Logistic Grass, Olympia Stly Trading, Zaguhan & Co, Karaznbas, Kalinin Business International y Poseidon GDL Solutions, revelaron los datos. Estos clientes fueron registrados en Rusia este año por OGX Trading, que tiene su sede en Moscú”, informó la agencia de noticias Reuters. https://lta.reuters.com/article/venezuela-petroleo-exportaciones-idLTAKB... . “La mayoría de los buques fletados por estas empresas navegaron hacia Venezuela con sus transmisores apagados, lo que se conoce en la industria marítima como “viajes en negro”. Muchos encendieron su señal después de partir, mostraron los datos de Eikon”, acota.   

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 07 de diciembre de 2020
Share