El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 04:31:55 AM

Reinaldo Quintero: Reversar la ley que estatizó bienes y servicios en 2009 sería el “Sambil” del sector petrolero venezolano

Quintero: “Se debe llegar “al pragmatismo de atender las prioridades económicas por encima de las políticas” (Foto CPV)

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, resaltó el crecimiento de las exportaciones de crudo que se anotó Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante el mes de junio y lo atribuyó a la decisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de otorgar autorizaciones para que se concretaran suministros hacia Europa.
“El incremento de las exportaciones petroleras que se relacionan con ENI y Repsol da una indicación clara de que efectivamente hay dos factores que afectan la producción y el negocio petrolero: las sanciones y las autosanciones”, dijo Quintero al referirse por un lado a la prohibición que afronta PDVSA en su comercio exterior debido a la prohibición del gobierno estadounidense, pero también por las propias trabas que hay en el país contra empresas privadas y transnacionales. “Vemos como al flexibilizarse las sanciones y se permita que dos empresas europeas atiendan su deuda por lo que les debe PDVSA se logra un resultado puntual en las exportaciones de crudo del país”, indicó.
Al ampliar su exposición sobre lo que califica como “autosanciones”, el presidente de la Cámara Petrolera reiteró el obstáculo que afrontan empresas privadas –sobre todo nacionales- desde mayo de 2009 debido a la Ley Orgánica que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.
“Si se modifica o flexibiliza esa ley, entonces se quitaría el efecto que limitó los servicios conexos al sector privado y eso vendría a ser como nuestro Sambil”, dijo la máxima autoridad de la CPV haciendo un símil con la medida que devolvió a la Constructora Sambil el Centro Comercial La Candelaria, estatizado hace más de 10 años por orden del presidente Hugo Chávez.  “Si esa ley se reversa, se convertiría en una señal de buena voluntad que hace falta. Entiendo que en ambas partes, tanto en la oposición como en el gobierno, hay consenso para esa decisión”, añadió.
Quintero advirtió que la devolución no debe hacerse a través de la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente antes de su extinción hace año y medio, sino mediante una decisión que involucre a los Poderes Ejecutivo y Legislativo con el fin de enviar “un mensaje de confianza a los inversionistas”.
A criterio de Quintero se debe llegar “al pragmatismo de atender las prioridades económicas por encima de las políticas”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de julio de 2022
Share