El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 06:13:17 AM

Petróleo venezolano regresó a Europa gracias a Repsol y ENI con aval de EEUU

23% de las exportaciones de crudo venezolano en junio se envió a Europa (Foto PDVSA)

Las exportaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante el mes junio registraron un repunte de 61% para alcanzar un promedio de 630.500 por día n solo por un alza en los envíos hacia el continente asiático sino también el europeo.
“La italiana Eni y la española Repsol comenzaron a tomar crudo venezolano después de recibir luz verde del Departamento de Estado de los Estados Unidos”, indica una nota de la agencia de noticias Reuters. “La decisión de Estados Unidos, como medida para ayudar a Europa a compensar la pérdida de petróleo ruso tras la invasión de Ucrania, también marca un paso hacia mejores relaciones entre Caracas y Washington”, agrega la reseña de la agencia noticiosa. https://www.reuters.com/business/energy/resumption-deliveries-europe-boo...

A principios de junio, el Departamento del Tesoro estadounidense – a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OTAC por sus siglas en inglés) -otorgó autorizaciones a Repsol y ENI para recibir crudo venezolano por parte de PDVSA como parte del pago que la empresa venezolana le debe a estas compañías europeas por el gas natural proveniente del proyecto Cardón IV y por lo que les corresponde por la participación de ambas en proyectos de hidrocarburos líquidos.
El equipo gerencial de Repsol y ENI, no obstante, mantienen hermetismo sobre el aval que recibieron por parte de la OFAC así como el arreglo financiero y operacional que acordaron con la petrolera venezolana. 
Los reportes de exportación de PDVSA vistos por Reuters indican que cerca de 66% del volumen despachado en junio se enviaron a países en Asia, 23% hacia Europa y 11% se corresponde al suministro de crudo y combustibles que se le entrega a Cuba.
“PDVSA siguió luchando para administrar los inventarios de crudo pesado y diluido, que estaban cerca de su capacidad máxima y forzaron seis interrupciones no planificadas en una de sus estaciones de mezcla en junio”, señala la nota.
 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 05 de julio de 2022
Share