El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 01:59:01 AM

Reforma tributaria de Petro impone carga fiscal de 80% al sector de los hidrocarburos en Colombia

Las empresas privadas en Colombia son responsables del 70% de la exploración de yacimientos (Foto ACP) 

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) manifestó su preocupación por el impacto de la reforma tributaria que el gobierno de Gustavo Petro intenta que sea aprobada por el Congreso de ese país.
“La carga fiscal del sector llegaría hasta el 80%, lo que comprometería la viabilidad de proyectos de exploración y producción, incluidos contratos existentes que requieren de inversión, sin perjuicio de la necesaria para una transición integral; vale la pena resaltar que las empresas privadas son responsables del 70% de la exploración ejecutada”, indica el comunicado de la ACP. “Una disminución en la inversión y la cancelación de proyectos de exploración y producción pondría en riesgo no solo la competitividad de proyectos fundamentales para la autosuficiencia energética y contar con precios razonables para los hogares, particularmente en gas y electricidad, sino que impactaría el desarrollo, el empleo y la contratación de bienes y servicios en 19 departamentos, yendo en contravía al espíritu de la reforma”, acota.
La organización gremial manifiesta que está de acuerdo con la necesidad de una reforma tributaria que contribuya al recaudo de nuevos recursos fiscales para atender el financiamiento de programas de reforestación, reducción del hambre y construcción de paz a través de proyectos agrícolas y pecuarios en las regiones donde opera esta industria opera.
“El sector de hidrocarburos ha sido y es uno de los grandes contribuyentes del país; una fuente determinante de divisas y de ingresos públicos a nivel nacional y regional, apalancando iniciativas estratégicas de desarrollo económico, social y ambiental”, señala la ACP. “Es fundamental que la reforma en estudio no afecte la viabiliad de la industria, pública y privada, de la inversión y de la competitividad”, añade.
En  tal sentido, la ACP reitera su disposición para continuar el diálogo con el Gobierno Nacional, en aras de compartir los análisis del sector y del impacto de la reforma planteada.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de septiembre de 2022
Share