El Mundo de la Energía
Miércoles 18 Septiembre 2019 06:07:15 PM

Quevedo: Se está cumpliendo el plan de incremento de producción instruido por el presidente Maduro

Quevedo a Barkindo: “Nosotros tenemos nuestro foco principal en mantener la estabilidad” (Foto PDVSA)

El ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, inició el año 2019 asumiendo la presidencia temporal de la OPEP y anunciando la promesa que 2019 sí será finalmente el año del incremento de la producción .
“Arranca plan de crecimiento de la producción petrolera venezolana”, esa afirmación de Quevedo es el título de la nota de prensa conjunta que difundieron el ministerio y PDVSA como reseña a la entrevista que otorgó el funcionario a Telesur, la segunda en más de un año de gestión porque la primera fue hace un año en el programa de televisión de José Vicente Rangel donde aseguró que en 2018 se cumpliría el mandato del presidente Nicolás Maduro de aumentar la producción en 1 millón de barriles diarios.
“El año 2019 arrancó con fuerza. Nuevos convenios con empresas nacionales e internacionales, serán firmados para impulsar a la industria petrolera”, dijo Quevedo. “Se está cumpliendo el plan de incremento de la producción petrolera instruido por el presidente Nicolás Maduro, focalizando las oportunidades de negocio a desarrollar con empresas internacionales”, aseguró según reseña la nota oficial.
En ese comunicado, se reseña que el ministro Quevedo durante la entrevista hizo referencia al acuerdo con la empresa de origen y capital francés, Maurel & Prom. “Hemos materializado un esfuerzo. Es una oportunidad conjunta con PDVSA para producir más de 70.000 barriles de petróleo al día”, indicó.
Explicó que se trata de la creación de la empresa mixta Petroregional del Lago, donde existe el compromiso para invertir 400 millones de dólares a fin de incrementar la producción en el Lago de Maracaibo, al occidente del país.
“Existe la confianza. Estamos trabajando en este plan de producción con empresas nacionales e internacionales, al abrir las puertas al capital extranjero. Tenemos la seguridad jurídica, como lo ha anunciado nuestro presidente Nicolás Maduro, en el funcionamiento de la empresa mixta, en la toma de decisiones, en el conjunto de reglas tributarias, así como las regalías que garantizan una proyección del comportamiento financiero e inversión de esta empresa francesa”, enfatizó.
Quevedo explicó que durante el año 2018, se efectuó el lanzamiento de los denominados Acuerdos de Servicios Conjuntos con capital nacional e internacional. Esto ha permitido la revisión, junto a PDVSA, de los campos petroleros maduros donde existe una producción diferida, debido a problemas logísticos. 
Añade la nota, que el titular de Petróleo venezolano y presidente de PDVSA aseguró que en los próximos días se estarán firmando nuevos acuerdos. “Estamos invitando a empresas árabes y de Estados Unidos”.  
Indicó que Venezuela ha tenido una capacidad diferida producto de las sanciones económicas y la disminución de las inversiones con la caída de los precios. Sin embargo, en los años 2018 y 2019 se presenta una importante oportunidad para la empresa extranjera porque existe un Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica y sumado a ello, se garantiza la seguridad jurídica para proteger las inversiones.

Agenda OPEP

Como parte de la responsabilidad que tiene la presidencia de la OPEP, el ministro Quevedo recibió al secretario general de esa organización, Mohammad Barkindo, quien estuvo en Caracas para revisar lo que serán las acciones en el marco de los acuerdos de producción dirigidos a mantener la estabilidad del mercado
“Nosotros tenemos nuestro foco principal en mantener la estabilidad, la volatilidad en el mercado no favorece a ninguna de las partes, ni a los países productores, a los consumidores y tampoco a los inversionistas”, dijo Quevedo tras al encuentro según indica una nota de prensa difundida conjuntamente por el Ministerio de Petróleo y PDVSA. “Hemos visto la reacción positiva del mercado petrolero ante las medidas que tomamos en diciembre del año 2018, medidas que van dirigidas a evitar la especulación y a mantener la estabilidad”, acoto.
El funcionario calificó como “una buena noticia” la reacción del mercado petrolero en relación con estos acuerdos que entraron en vigencia el 1 de enero de 2019, y que se acordaron en la reunión ministerial de la OPEP y otros países productores principalmente Rusia. “Hemos observado el mercado petrolero mundial estable con beneficios para todos los que intervenimos en esta relación de países consumidores, productores e inversionistas”, indicó.
El comunicado oficial reseña que el secretario general de la de la OPEP, Mohammad  Barkindo, destacó el rol de Venezuela para lograr la estabilidad en el mercado petrolero.
“El compromiso de la OPEP y de Venezuela está siempre orientado a continuar los esfuerzos para balancear el mercado y evitar las nocivas fluctuaciones que se han evidenciado desde hace muchos años y que la  Declaración de Cooperación ha procurado corregir desde su implementación”, dijo Barkindo. “Hemos visto acontecimientos positivos con relación al precio del crudo a escala internacional producto de la decisión tomada en conjunto por parte de los países OPEP y No OPEP, que llegaron  a consenso en el mes de diciembre para ajustar  1,2 millones de barriles diarios en la producción”, añadió.
La nota oficial asegura que  “desde Venezuela se continúan sumando esfuerzos para la defensa de los precios de los hidrocarburos, en procura de condiciones favorables que propicien los escenarios de rentabilidad conjunta entre todos los factores que intervienen en toda la cadena de valor del petróleo, siempre colocando al ser humano en el centro y buscando el beneficio de los pueblos del mundo a través de una relación ganar-ganar”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de enero de 2019
Share