El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 11:20:39 AM

Quevedo manifestó preocupación en reunión de la OPEP por desplome del precio del petróleo

El ministro Manuel Quevedo sostuvo una reunión en Viena con el secretario de la organización, Mohammad Sanusi Barkindo (Foto PDVSA)

La reunión ministerial 175 de la Organización de Países Exportadores del Petróleo en Viena se planteó mantener las actuales cuotas en la cual Venezuela e Irán, debido al desplome de producción, figuran como los países con tasas de cumplimiento por encima de lo establecido: 140,6% y 113,1%, respectivamente, asumiendo la data de fuentes secundarias.
Hace dos años, también en una reunión de la OPEP, se fijaron unos niveles de producción, que en el caso de Venezuela fue de 1,9 millones de barriles por día y en la actualidad está por el orden de 1,1 millones de barriles, aunque oficialmente se insiste en un volumen por el orden de 1,4 millones. En cualquier caso, la producción está por debajo de la cuota entre  539.000 y 801.000 barriles, dependiente si se asume la data suministrada por el Ministerio del Petróleo o la que indican organismos internacionales.
En el caso de Irán, la cuota establecida fue de 3,7 millones de barriles por día y las fuentes secundarias reportan 3,2 millones de barriles es decir, una diferencia de 501.000 barriles.
En el encuentro, el ministro de Petróleo y PDVSA, mayor general Manuel Quevedo, expresó la preocupación del presidente Nicolás Maduro, quien ha señalado que en los últimos quince días la cotización del crudo ha caído más de 18 dólares por barril e insistió en la defensa, según dijo por culpa de “la estrategia petrolera estadounidense de deprimir los precios y destruir la OPEP”.
“Bajo el liderazgo del presidente Maduro, continúa la defensa de la política de equilibro y estabilización en el mercado petrolero mundial, al tener como base fundamental una cooperación sostenida con los países productores OPEP +, en beneficio de los pueblos del mundo”, señaló el Presidente antes de viajar a Rusia.
Quevedo en Viena ha sostenido reuniones con el secretario de la organización, Mohammad Sanusi Barkindo, y sus homólogos de los países miembros como preámbulo para que el funcionario asuma la presidencia de la OPEP en 2019 con el fin de impulsar “la premisa de mantener el equilibrio del mercado petrolero para el desarrollo y la prosperidad de la economía y los pueblos”, según dijo el funcionario. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 05 de diciembre de 2018
Share