El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 11:09:26 PM

Producción petrolera de Venezuela cayó 50% en 20 meses de gestión de Manuel Quevedo

Quevedo: “Nuestra capacidad de producción más temprano que tarde estará elevada” (Foto PDVSA)

El ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA, mayor general Manuel Quevedo, cumplió meses 20 meses al frente del doble cargo sin que haya podido cumplir su promesa de elevar la producción en 1 millón de barriles y por el contrario el volumen de extracción de crudo registra una caída de 931.000 barriles al día entre noviembre de 2017 y julio de 2019.
Al momento que Quevedo fue designado en estos cargo la producción se encontraba en 1 millón 837.000 barriles diarios según la data del Ministerio de Petróleo, pero en poco más de año y medio se registra una reducción de 50,6% para colocarse en 906.000 barriles diarios.
El desplome alcanza un porcentaje mayor –de 59,5%- cuando se asumen las cifras de fuentes secundarias, que comparten que el nivel de producción que se indicaba oficialmente cuando llegó Quevedo, pero en la actualidad está por debajo a lo que indica el Ministerio y se señala el volumen de 742.000 barriles por día, lo que implica también que en 20 meses se ha agravado la opacidad en las cifras de producción. 
En las palabras de Quevedo  no existe la autocrítica y atribuye el desplome a las sanciones que impuso el gobierno de Estados Unidos contra PDVSA, primero las financieras vigentes desde finales de 2017 y luego las comerciales que se establecieron a finales de enero de 2019.
“La capacidad de producción ha sido golpeada porque ha sido un ataque criminal, devuelven los buques cuando ya nosotros los hemos contratado”, dijo Quevedo.
El funcionario, no obstante, reitera su expectativa de revertir esa tendencia. “Nuestra capacidad de producción más temprano que tarde estará elevada junto a los trabajadores”, puntualizó.
El presidente Nicolás Maduro instruyó al ministro de elevar la producción a 2 millones de barriles por día, meta que ha sido puesto en duda dentro del propio oficialismo como se evidenció en un seminario organizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela.
En septiembre del año pasado, Quevedó ordenó que se oficiara una misa en las instalaciones de PDVSA para pedir a Dios por la actividad petrolera del país y la ceremonia religiosa estuvo a cargo del sacerdote Pablo Urquiaga, párrogo de la iglesia La Resurrección del Señor en Caricuao, quien durante la homilía expresó: “La recuperación de PDVSA es también la recuperación de todo el país”.

Las críticas en Aporrea

En el portal Aporrea, vinculado a sectores que han apoyado el proceso de la revolución bolivariana, el ingeniero de Petróleo, Eistein Millán, realizó una especie del balance en su artículo “PDVSA: La lealtad de Quevedo”, hace referencias a lo que considera como las políticas erradas asumidas por el actual ministro y presidente de PDVSA.
El experto advierte que la primera acción de Quevedo fue revertir la política del desaparecido Nelson Martínez de  apuntar hacia la reducción de importación y sustitución por producción propia, incentivando la actividad de las áreas tradicionales, sin descuidar la faja del Orinoco y recuperar la capacidad instalada de refinación hoy inhabilitada.
“Inexplicablemente desde la llegada de Quevedo, el nivel de importación de crudo y productos pasó rápidamente en cuestión de semanas, de un promedio de 70.000 barriles diarios hacia finales de 2017 a más de 160.000 barriles por día durante el primer trimestre de 2018, acelerando el gasto al reducir la posibilidad de sustituir importaciones, mientras "se coagulaba" el derrumbe de la producción propia”, advierte Millán. “Quevedo apenas aterrizó en el cargo, atizó el enrarecimiento del clima organizacional, ha desmejorado las conquistas laborales, ha deteriorado los salarios y ha desmoralizado al personal, llenó de paracaidistas los altos niveles y posiciones medulares, que hoy han tornado a esa PDVSA prácticamente en una agonizante industria petrolera”, señala Millán.

El artículo de Eistein Millán pueden leerlo en el portal de Aporrea : https://www.aporrea.org/actualidad/a281666.html

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 26 de agosto de 2019
Share