El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 07:43:30 AM

Producción petrolera de Colombia cayó a 892.689 b/d en febrero

 El Ministerio de Minas y Energía advirtió que “inconvenientes de orden público” perjudican la producción petrolera de Colombia (Foto Ecopetrol)

La producción petrolera de Colombia durante febrero de 2020 descendió a 878.389 barriles por día, lo que significa una disminución del 1,6% con respecto al promedio registrado en el mismo mes de 2019, y si se compara con la reportada en enero la reducción fue de 0,62%, según informó el Ministerio de Minas y Energía de este país.
La producción de crudo promedio en lo corrido del año para los dos primeros meses de 2020 es de 881.131 barriles por día, lo que significa una disminución del 1,6% con respecto al mismo periodo de 2019.
“La disminución en la producción se debió principalmente a la declinación natural, inconvenientes de orden público y fallas durante la operación en campos como Cohembí (Putumayo), Akacías, Chichimene, Castilla (Acacías, Meta) y Chiricoca (Casanare), entre otros”, informó el organismo.
Indicó, no obstante, que durante febrero se inició la perforación de dos pozos de exploración y 43 pozos de desarrollo en el país, pero estos planes corren el riesgo de verse afectados por los recortes adoptados en marzo tras la caída mundial de la demanda petrolera y por efecto de la guerra de precios en la cotización de crudos generada como efecto de la pandemia del coronavirus COVID-19.
En lo que respecta a la producción comercial de gas, el Ministerio de Minas y Energía señaló que durante febrero de 2020 alcanzó 1.143 millones de pies cúbicos, un crecimiento de 6,22% con respecto al mismo mes de 2019, y este volumen es el más alto en cuatro años según informó el Ministerio de Minas y Energía de este país. También indica un alza de 2,42% con respecto al nivel que tuvo en enero de este año.
El promedio anual durante los dos primeros meses de 2020 alcanza 1.129 millones de pies cúbicos al día, un crecimiento del 6,7% comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando la producción se ubicó en 1.058 mpcpd.
“El buen comportamiento en la producción se debió al aumento del gas comercializado en los campos Gibraltar (Toledo, Norte de Santander), Floreña, Cusiana, Floreña Mirador, Cupiagua Sur (Casanare), Níspero (Sucre) y Chuchupa (La Guajira) y al comportamiento de la demanda durante febrero de 2020”, señala la nota.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 04 de abril de 2020
Share