El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 08:11:51 AM

Producción de Venezuela tiene un pico de 1,4 millones de b/d en contexto de sanciones

Wood Mackenzie considera que el crecimiento rápido solo es posible en yacimientos de crudos livianos pero no en la faja de Orinoco (Foto PDVSA)

La firma consultora Wood Mackenzie emitió le informe “El camino de Venezuela para la recuperacion” en el cual se plantean cuatro escenarios para la producción petrolera del país partiendo del que se tiene actualmente con sanciones de Estados Unidos aunque con apoyo de Irán en el suministro de diluyentes para mejorar el crudo pesado de la faja del Orinoco y en ese caso avizora un pico de 1,4 millones de barriles dirios.
“Una combinación de factores geológicos, políticos y de transición energética tendrá un impacto positivo o negativoen el futuro de los negocios upstream o aguas arriba de Venezuela”, señala el reporte de Wood Mackezie. “Esperamos una tendencia gradual de crecimiento que le permita llegar a más de 1,3 millones de barriles diarios  hasta 2018 pero ha estado ausente la revinversión para mantener producción y para eso se necesta anualmente al menos de 5.000 millones de dólares”, agrega.
Los tres escenarios alternativos que se plantea esta firma consultora parte de uno crítico en el que Estados Unidos no solo mantene sino que refuerza la poĺitica de sanciones, uno intermedio con las actuales sanciones que se mantienen hasta finales de la década y el más benévolo que incluye un total levantamiento de las restricciones por parte del gobierno estadounidense.
El escenario más severo implica un recorte en la producción por debajo de los 600.000 barriles diarios, el intermedio apunta a un estancamiento en el volulmen de extracción de crudo por el orden de los 700.000 barriles diarios y el optimista considera viable un crecimiento rápido aunque indica que se llegaría a 1 millón de barriles diarios en 2023.
Al respecto señala que el repunte acelerado solo lo ve factible en los campos de crudos livianos como los que están en el estado Zulia o al norte del estado Monagas antes que los pesados de la faja del Orinoco debido a que requien de más capital sobre todo para los mejoradores.
Wood Mackenzie tiene cálculos que muetran que si el precio de petróleo internacional estuviera en un nivel de 60 dólaers por barril, Petróleos de Venezuela (PDVSA) necesitaría un nivel de inversión que equivale a 105% a lo que debería pagar por impuesto y regalía en cuatro años, que comprenden de 2022 y 2026.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 01 de mayo de 2022
Share