El Mundo de la Energía
Domingo 23 Junio 2024 07:23:58 AM

Producción de EE.UU aumentó 2 millones en tres años de gobierno de Biden y 75% proviene de shale oil

En Texas se concentra 42% de la producción petrolera de Estados Unidos (Foto EIA)

El gobierno del presidente Joe Biden llegó con la promesa electoral en materia ambiental de frenar el impulso a la actividad petrolera que tuvo su antecesor Donald Trump, pero la realidad ha sido que durante sus tres años de gestión la producción ha crecido 2 millones de barriles por día, una variación de 18% en términos relativos.
Las tres cuartas partes de ese incremento (75% en números relativos) se deben al desarrollo de yacimientos no convencionales o proyectos de shale oil o petróleo en lutitas, que mayoritariamente utilizan la tecnología del fracking o fractura hidráulica, la cual justamente se trata del método que rechazan los ambientalistas que apoyaron a Biden por la contaminación que genera.
La producción en total llegó a más de 13,1 millones de barriles por día al cierre de febrero, de acuerdo a los registros del Departamento de Energía y la extracción de crudo junto al incremento se concentra básicamente en cuatro estados: Texas en primer lugar, Nuevo México en segundo, Dakota del Norte en tercero y Colorado en cuarto. Los dos primeros sobre todo en la cuenca de Permian, que es justamente donde más resaltan los proyectos de shale oil.
En Texas, donde se concentra 42% de la producción, se llegó a más de 5,5 millones de barriles por día en febrero, una variación de 20% con respecto al momento cuando Biden tomó posesión. En Nuevo México se alcanzó record en el segundo mes del año con más de 1,9 millones de barriles por día, volumen que indica un incremento de 73% en los tres años del actual gobierno norteamericano. Luego aparece Dakota del Norte con 1,2 millones de barriles y un incremento de 13% durante el mismo lapso y Colorado con 467.000 barriles, que indica un crecimiento de 19%.

Competencia externa

Otro detalle que resalta el Departamento de Energía es la forma como Estados Unidos ha intensificado su comercio exterior con exportaciones de crudo durante la gestión de Biden, pero sobre todo desde hace dos años tras iniciarse la guerra en Ucrania e imponerse sanciones a Rusia.
En tres años, los despachos de crudo con sello estadounidense hacia el exterior han repuntado 47%, casi un millón y medio adicional con respecto al volumen que se exportada antes que culminar Donald Trump su gobierno.
En los dos últimos años la variación es ha sido 43% básicamente para ocupar el mercado europeo que antes de febrero de 2022 era atendido por el producto ruso.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 01 de mayo de 2024
Share