El Mundo de la Energía
Domingo 23 Junio 2024 06:55:44 AM

Exportaciones de crudo de EE.UU. alcanzaron récord en 2023 por compras europeas de shale oil

Países Bajos se convirtió en el principal destino del crudo de los Estados Unidos (Foto EIA)

Las exportaciones de crudo por parte de Estados Unidos alcanzaron una cifra record por encima de los 4 millones de barriles diarios durante el año 2023, volumen que representa un incremento de 13% con respecto a 2022; mientras que el total de las petroleras –al incluir productos refinados- también alcanzó un máximo histórico superior a los 10,1 millones de barriles por día.
La principal razón de ese repunte se debió al crecimiento en la demanda por parte de Europa, que debido a las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, optaron por orientar sus compras hacia los Estados Unidos principalmente de crudo extraído en yacimientos no convencionales.
Los despachos de crudo hacia los países europeos alcanzo 1,8 millones de barriles diarios -alrededor de 44% del total de crudo exportado por los Estados Unidos el año pasado- y buena parte se corresponde al llamado shale oil o petróleo en lutitas, que extrae principalmente mediante la utilización del fracking o fractura hidráulica, que paradójicamente ha sido cuestionado por buena parte de los gobiernos de las naciones de ese continente.
El caso que mas destaca es el de los Países Bajos que se convirtió en el principal receptor de crudo estadounidenses y solamente en 2023 sus compras se incrementaron en 82% para llegar a 652.000 barriles por día. España también fue otro país que reporto un crecimiento importante en sus compras de crudo a los Estados Unidos con una variación de 22% para registrar un promedio de 202.000 barriles diarios.
Reino Unido, Italia, Francia y Alemania también figuran como otros destinos del crudo estadounidense principalmente tras la imposición de sanciones a Rusia, pero las compras realizadas en 2023 en estos países fue inferior a la que tuvieron en 2022 cuando fue que tuvieron la mayor parte del incremento.
Pese a todos los problemas comerciales que enfrente a los Estados Unidos y China, el país asiático figuró como el segundo receptor de crudo norteamericano con compras promedio por el orden de 452.000 barriles diarios, monto que más que duplica el volumen de 2022 porque representó un crecimiento de 108 % con respecto a 2022; y al mismo tiempo los envíos hacia Taiwán se anotaron un total de 220.000 barriles por día, una variación de 12% cuando se compara con la cifra de 2022. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 30 de abril de 2024
Share