El Mundo de la Energía
Martes 2 Junio 2020 09:59:45 PM

Primero Justicia considera errada estrategia de Guaidó con bonos PDVSA 2020

Alejandro Grisanti a José Ignacio Hernández: "Compórtese a la altura y tenga madurez" (Foto Primero Justicia)

El economista y director de la junta de administración ad hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Alejandro Grisanti, envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guiadó, en el objeta la estrategia legal emprendida por el procurador especial José Ignacio al demandar a los tenedores de los bonos PDVSA 2020, y avalada por el parlamento. La misiva surge en respuesta a comentarios que el abogado habría hecho contra el partido Primero Justicia y específicamente contra Grisanti durante una reunión del llamado G4, referido a los partidos cuatro principales partidos de oposición.
“En Primero Justicia nos ha parecido un error la estrategia que la Procuraduría Especial ha seguido con los bonos denominados PDVSA 2020. Así lo hemos expresado en las instancias pertinentes, presentando argumentos y con el debido respeto de las opiniones contrarias a nuestra posición”, argumenta Grisanti. “La constante descalificación, pública y privada, a la cual recurre Hernández contra todo el que piense distinto a él, en nada contribuye al proceso que usted lidera”, acota.
El director de la junta de administración ad hoc de PDVSA le recomienda a Guaido que en lo referido con esta obligación se opte por “una solución negociada” con los tenedores de los títulos” y se frene la acción legal que inició Hernández a nombre del parlamento venezolano.
Grisanti argumenta los aspectos por que los que rechaza la acción de demanda contra los bonistas que tienen los referidos títulos de deuda, asegurando que no formaba parte de la estrategia recomendada por asesores como Lee Buchheit, o analistas de Global Advisory Group como Anne Laure Kietchel, Elena Daly y Jill Dauchy.
“Las acreencias del bono PDVSA 2020 representa tan solo 1% del total de las deudas que confronta el Estado venezolano. El obtener un resultado desfavorable en este juicio nos va a poner en una situación desventajosa en las negociaciones que vamos a tener que dar por el otro 99% de las acreencias”, señala Grisanti.
El economista considera remota la posibilidad que el referido juicio de demanda contra los bonistas se pueda ganar y argumenta que aún en ese caso PDVSA deberá pagar a los acreedores lo que la llama el “principio de la ganancia súbita”.
“Si ganamos el juicio, no lo vamos a poder presentar como una victoria política dado que PDVSA va tener que resarcir a los acreedores por el capital invertido”, puntualiza.
Al final de la carta de Grisanti a Guadió hace una petición a Hernández: “le pedimos al procurador especial que se comporte a la altura del reto que enfrentamos; que sustente sus aseveraciones contra mi persona o de mi partido o, más bien, tenga la madurez de discutir con fundamentos y evaluar las decisiones que ha tomado que pueden estarnos llevando por el camino equivocado”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de abril de 2020
Share

 

 

 

Zoom