El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 01:55:35 AM

Presidencia del parlamento de 2015 asegura que litigio de bonos PDVSA 2020 se extenderá hasta fines de 2023

Los tenedores de bonos PDVSA 2020 tienen como garantía 50,1% de las acciones de Citgo (Foto Citgo)

La junta de administración ad hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que es una organización creada por la Asamblea Nacional de 2015, emitió un comunicado referido a una decisión judicial en Estados Unidos –en específico la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos- que admite la posibilidad de considerar ilegal los bonos PDVSA 2020 que fueron emitidos por la empresa poniendo como garantía 50,1% la empresa de refinación Citgo.
“La decisión ha tomado en consideración la posición presentada en la que se argumentaba que normas del derecho venezolano son cruciales para el análisis de este litigio y fue adoptada de manera unánime por los tres jueces que conforman el panel, e indicaron que la decisión sobre la legalidad de la transacción queda suspendida mientras solicitan una opinión a la Corte de Apelaciones del estado de Nueva York sobre si la ley aplicable debe ser la ley venezolana o la ley del estado de Nueva York”, añade.
La decisión judicial indica que varias disposiciones de la Constitución venezolana son relevantes para esta disputa, así como resoluciones de la Asamblea Nacional de 2015, que se opuso a la garantía otorgada a los bonos sin contar con su autorización.
“El reconocimiento a la potencial importancia del derecho venezolano en este caso y el otorgamiento por parte de la Corte de representan una clara victoria en la defensa de los derechos de PDVSA”, dijo la junta ad hoc de PDVSA. “La junta administradora ad hoc de PDVSA aprovecha para reiterar la importancia de la labor ejercida en la defensa de los activos de la empresa estatal en el exterior, que han sido puestos en riesgo como consecuencia del excesivo endeudamiento implementado por el régimen de Nicolás Maduro y de las expropiaciones ejecutadas por Hugo Chávez”, agregó.
La junta de administración ad hoc de PDVSA no emite una fecha o el tiempo qué pueda demorar la decisión que ratifique o no la presunta ilegalidad de los bonos PDVSA 2020 pero en cambio desde la presidencia de la Asamblea Nacional de 2015, que encabeza el dirigente Juan Guaidó, sí ahonda en ese aspecto en una nota titulada “Gobierno encargado continúa la defensa de Citgo ante las cortes norteamericanas” publicada en el portal del Centro de Comunicación Nacional del referido parlamento.
“Se estima que este proceso de certificación pueda extenderse hasta mediados o finales de 2023, por lo que se mantiene la suspensión de ejecución de la garantía sobre las acciones de Citgo, inconstitucionalmente empeñadas por Maduro”, indica la nota publicada por el portal informativo del parlamento controlado por la oposición venezolana. “Esta decisión pone en evidencia la fundamental importancia del seguimiento de los procesos judiciales en defensa de los activos del Estado venezolano en el extranjero, a pesar de que algunos factores de la Asamblea Nacional, bajo argumentos baladíes y proponiendo que no se deben atender los juicios, se han negado hasta ahora a aprobar los fondos necesarios para continuar con dicha defensa”, añade. https://presidenciaintvzla.com/internacional/gobierno-encargado-continua...
Ni la junta ad hoc de PDVSA ni la Asamblea Nacional se pronunciaron sobre la decisión judicial del reclamo de la empresa minera Crystallex que ordenó un remate de los activos de Citgo.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 16 de octubre de 2022
Share