El Mundo de la Energía
Jueves 29 Octubre 2020 06:24:36 AM

Crystallex solicitó a Corte de Delaware autorización para venta parcial de Citgo por $300 millones

Crystallex y PDV Holding se enfrentan en la Corte de Delaware (Foto Delaware Courts) 

La empresa minera Crystallex continúa presentado argumentos ante la Corte de Delaware para intentar cobrar 1.200 millones de dólares que le debe el gobierno de Venezuela por la expropiación sin indemnización de la que fue objeto durante la gestión del presidente Hugo Chávez y se ejecute una sentencia judicial para tomar control accionario de los activos de Petróleo de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos; y por ello solicitó autorización para una oferta inicial de una porción de PDH Holding y a su vez de Citgo por 300 millones de dólares.
Los representantes legales de la filial de PDVSA en Estados Unidos a su vez tuvieron que responder con un escrito a esa misma corte para rechazar esa venta y recuerdan que eso solo sería posible si la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés) emite una licencia que autorice esa transacción.
“Tiene poco sentido que la Corte se pronuncie sobre un procedimiento hipotético de venta que puede ser cambiado o incluso rediseñado por completo si es que la OFAC actúa”, indica el documento de PDV Holding. “Crystallex sugiere que podría desafiar la exigibilidad de los requisitos de la OFAC si no obtiene la licencia que desea, pero no ha concretado tal decisión y no ha citado ninguna autoridad que lo respalde”, acota.

El alter ego

Los representantes de Crystallex alegan que por parte del gobierno de Nicolás Maduro ha existido injerencia en las decisiones de PDV Holding y de Citgo, pero a su vez también han argumentado que también por parte de la Asamblea Nacional persiste la misma intromisión, que llaman bajo la denominación en latín como alter ego (significa “otro yo”), que es un concepto que predomina en la legislación estadounidense basada en vulnerar la autonomía o separación de una corporación de su accionista principal, en este caso el Estado venezolano.
“El tribunal del tercer circuito ha ratificado la decisión de que PDVSA es el alter ego del  Gobierno de Venezuela y ha llegado el momento de determinar cómo se venderán las acciones adjuntas de PDV Holding”, sostiene Crystallex en su escrito..
Esta argumentación ha sido rebatida por los abogados de PDV Holding  debido a que Crystallex no ha demostrado que se haya incurrido en un fraude y porque la Corte de Delaware no ha establecido que ese hecho ilícito haya ocurrido.
“La afirmación de Crystallex de que Venezuela se niega a pagar sus deudas voluntariamente debe ser rechazado de manera enfática e inequívoca”, afirma el escrito de PDV Holding. “La República se ha comprometido públicamente a una renegociación ordenada y consensuada de reclamos privados heredados, incluidos expresamente los de Crystallex sobre la base de un trato igualitario de manera similar con otros acreedores y con la asistencia del Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales tan pronto como sea posible después de que termine la usurpación del régimen de  Nicolás Maduro”, añade.
Estos criterios fueron objetados por Crystallex, que ha señalado como Venezuela  tiene un historial de ocultar activos y recurrir a tácticas dilatorias para evadir el pago.
“Si bien PDVSA afirma que la prueba de alter ego de Delaware requiere una demostración de fraude, las pruebas indican que hay elementos de fraude e injusticia en juego y el tribunal de tercer circuito encontró como el Gobierno de Venezuela ha utilizado a PDVSA para acceder a los mercados financieros de Estados Unidos y porque PDVSA se benefició directamente de la expropiación de los derechos mineros de Crystallex”, puntualiza la empresa. “Independientemente de las afirmaciones que pueda hacer el gobierno en el exilio de Juan Guaidó sobre la pequeña parte de PDVSA que controla, nada sugiere que las condiciones en Venezuela hayan cambiado de manera relevante, advierte la empresa.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de julio de 2020
Share

 

 

 

Zoom