El Mundo de la Energía
Lunes 20 Mayo 2024 04:57:27 PM

Precio de gasolina ecuatoriana Extra y Ecopaís aumentó 5,7% desde el 12 de junio

Gobierno ecuatoriano y transportistas acordaron mantener las bandas sin modificación mientras se encuentra una salida para la focalización del subsidio de los derivados de petróleo.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) informó que entre el 12 de junio y hasta el 11 de julio de 2021, el precio referencial del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís para el sector automotriz será de 2,09 dólares en las estaciones de servicio (55 centavos de dólar por litro). Valores que si se comparan con los precios vigentes hasta el 11 de junio de 2021 (52 centavos de dólar por litro) dan cuenta de un incremento de 3 centavos de dólar por litro 5,7%.
A su vez, el precio máximo del diésel 2 y del diésel premium pasó de  1,48 dólares por galón (39 centavos de dólar por litro) a 1,52 dólares por galón (40 centavos de dólar por litro) cifras que implican un aumento del 2,56% (1 centavo de dólar más por litro).
Por su parte, el precio de la gasolina Súper se reitera que sigue sujeto a condiciones de mercado, conforme lo establece el Decreto Ejecutivo 1054, de acuerdo a los cuales la ARC estableció que el galón de gasolina Súper pasa 3 dólares por galón (79 centavos de dólar por litro) a 3,07 dólares por galón  (81 centavos de dólar por litro) lo que implicaría un ascenso de  2,33% (2 centavos de dólar más por litro).
Cabe recordar que  el sistema de bandas por el que se rige el combustible en Ecuador bandas,  que además es parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ha generado rechazo por parte del sector de transporte quienes solicitaron la eliminación del sistema de bandas porque, aseguran, afecta su liquidez y operaciones.
Por ello, el pasado martes 8 de junio, durante una reunión entre representantes de transportistas y el presidente Guillermo Lasso, se acordó que las bandas se mantendrán sin modificación mientras se encuentra una salida para la focalización del subsidio de los derivados de petróleo. Asimismo, el Gobierno dispuso que se forme una comisión integrada por los ministros de Gobierno, de Transporte, de Energía y cinco dirigentes del gremio de los transportistas, con el objetivo de trabajar de manera técnica en las propuestas del sector.
No se debe perder de vista que el sistema de bandas se convirtió para Ecuador en “una de las principales fuentes de financiamiento. En 2020 esto generó un ahorro de 1 000 millones de dólares que, según el Gobierno, ha ayudado a afrontar la crisis sanitaria”. https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/sube-precio-gasolina-extr...
Hasta ahora no se ha producido variación en los precios del GLP.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 14 de junio de 2021
Share