El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 12:27:34 AM

Poleo: La renta petrolera no es propiedad de los gobiernos

El ex ministro de energía de Venezuela, Víctor Poleo, señaló que “si el recurso bajo tierra es propiedad de la Nación, así también lo es la renta del barril de petróleo vendido en los mercados internacionales. La titularidad de la renta le fue expropiada a la Nación y sus nacionales, nosotros todos, por un recurso legaloide llamado tributos fiscales petroleros”.
Durante su ponencia en el curso de actualización para Comunicadores Sociales “Economía, Petróleo y Sociedad”, organizado por El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE Libertad), Poleo aseguró que la crisis que se vive en Venezuela no es producto de una mala racha, sino de un plan premeditado del Ejecutivo de usar la renta petrolera para destruir no solo la industria petrolera sino el aparato productivo nacional. “La renta petrolera fue utilizada para destruir conocimientos y capitales nacionales, un criminal experimento social”, señaló.
Añade que esto fue posible porque desde la época de Bolívar hubo definiciones poco claras sobre conceptos como República, Nación y Estado, así como de quien era dueño de la renta petrolera, y al existir una sucesión de gobiernos presidencialistas la misma fue quedando en manos del presidente y no de los ciudadanos.
“La entera Industria Energética (petróleo, gas y electricidad) está seriamente quebrantada y, por ende, Venezuela es hoy caracterizable como nación insegura energéticamente”, afirma Poleo.
Ante todo este panorama, el también profesor de postgrado en economía petrolera de la UCV, planteó los siguientes interrogantes: ¿El Estado debe participar en la industria petrolera? Al principio de la era petrolera venezolana, era Petrolia, una empresa privada, la que se encargaba del negocio. ¿Es necesaria la industria petrolera para generar divisas, o puede haber otras manera de hacerlo?, ¿Es posible el rescate de PDVSA y la vuelta a la meritocracia y a la excelencia o esos tiempos pasaron?
Para orientar acerca de estos discernimientos, Poleo propone a los venezolanos 4 áreas de decisión. La primera de ellas es acerca de titularidad de la renta: ¿Debe seguir en manos del Ejecutivo o se puede crear una institución que le devuelva la titularidad de los recursos a los venezolanos? El ex ministro propone que se cree El Consejo de la Nación para la Energía, el cual debe estar formado por personas sabias, con ética, escogidas por elección popular que rindan cuentas ante la Asamblea Nacional pero no debe estar sujeto al Ejecutivo, y que titularice la propiedad y la asignación de la renta petrolera.
La segunda es escoger la política que va guiar las relación con los capitales internacionales que quieran invertir en Venezuela: Va ser una relación de Criada (Servicios), en la cual los inversionistas se quedan con el 20% y el 80% va para el Estado o va ser una relación de empresa Mixta (Concubinato) en la cual el Estado posee el 60% de las acciones y la empresa privada o estatal extranjera se queda con el 40%, pero semnanejan conceptos como regalías e impuestos.
La tercera área de decisión tiene que ver con el fisco, es decir si se va a trabajar con un sistema de regalías o sin regalías y la cuarta área de decisión tiene que ver con la presencia o no de PDVSA como empresa estatal o la presencia de empresas privadas que representen a Venezuela y que se estimule la competencia.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de octubre de 2017
Share