El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 06:11:22 AM

Petropimi propone reformar ley que estatizó servicios conexos en sector de hidrocarburos de Venezuela

Reinaldo Quintero: “El concepto más importante es el de industrialización inclusiva con el fin de permitir el desarrollo de los negocios aguas abajo (Foto Fedecámaras Radio)

Petropimi es la organización que tiene como objetivo acompañar a la producción e industrialización inclusiva de los hidrocarburos en Venezuela con la participación de la pequeña y mediana empresa y al frente de ella esta desde el pasado mes de julio el ingeniero Reinaldo Quintero, quien se desempeño por dos periodos en la Cámara Petrolera de Venezuela entre 2018 y 2022.
“El concepto mas importante es el de industrialización inclusiva con el fin de permitir el desarrollo de los negocios aguas abajo para transformar productos y que de alguna forma nos separe de lo que se ha llamado el modelo rentista y extravista”, indico Quintero en su rol de presidente de Petropimi. “Estamos arrancando con 20 empresas y tenemos postuladas otras 20, pero en algún momento fueron más de 600 e incluso hasta 1.000 pequeñas y medianas empresas y cuando se mira solamente la parte que corresponde a la transformación de plástico llegaron a 3.000, pero se trataba de una cadena que se encontraba estimulada por subsidios”, acota.
Los planes de esta organización gremial adscrita a Fedeindustria se centran en sumar compañías que sean capaces de asumir procesos de calidad, que muestren ventajas competitivas dentro de un modelo de economía sustentable y capaz de crear contenido local.
“Estamos comenzando con los sectores petrolero, y sobre todo el gas natural por el interés que tiene para la petroquímica y para aprovechar el que se quema o se ventea en la atmosfera”, dijo el presidente de Petropimi. “Se han creado mesas de trabajo con Bariven en cuatro categorías prioritarias para la industria como son los químicos, productos metalmecánicos, servicios técnicos y lo que son insumos generales como calzados industriales y equipos de seguridad. También en proyectos grandes como el gas de venteo”, añadió.
Quintero reafirmo lo que ha sido su postura contra la Ley Orgánica que estatizo los servicios primeros conexos del sector de los hidrocarburos
“Esta ley fue aprobada en mayo de 2009 debido a un accidente político que creo mucho resentimiento y sectarismo que ocasiono una mitigación de capacidades, pero ya hoy día creo que existe un consenso para una modificación puntual de ciertos artículos de esa ley que pudiesen liberar recursos rehabilitar, empezar a crecer y alcanzar objetivos como el de un millón de barriles diarios de producción”, añadió. 

Puede escuchar el audio de la entrevista al presidente de Petropimi https://soundcloud.com/user-813591196/petroguia-reinaldo-quintero-10-08-...

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de agosto de 2023
Share