El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 05:52:14 AM

Petroperú suspendió actividades en estación 1 por toma de pobladores

La estación 1 de Petroperú en la región de Loreto ha sido ocupada tres veces en lo que va de año. Cortesía Petroperú

La empresa Petroperú suspendió actividades en la estación 1 y evacuó su personal luego que pobladores de Saramuro rodearon las instalaciones y exigieron la suspensión de recepción y despacho de crudo, dando un plazo de siete horas para que los trabajadores se retiraran.
La estatal informó en un comunicado que los pobladores estaban liderados por el presidente del Frente de Defensa de Saramuro, Alex Huayllahua y activó su Plan de Conmoción Social. También se notificó a la Policía Nacional y a la Fiscalía para las acciones que correspondan.
Petroperú aclaró que las causas de la medida responden a negociaciones pendientes con la comunidad por parte de terceros, situación que es totalmente ajena a la empresa.
La empresa también lamentó que nuevamente se usen sus instalaciones y se paralicen las operaciones por hechos que no están vinculados a su accionar, perjudicando a las comunidades nativas y a la región de Loreto, como a la empresa y al país.
La estatal solicitó la urgente intervención de las autoridades para restablecer la tranquilidad pública y resguardar la infraestructura del oleoducto norperuano, por ser un activo nacional.
La compañía invocó al grupo de pobladores de Saramuro para que depongan su medida de fuerza y retomen el diálogo respetuoso con las instancias correspondientes, en el marco de la ley y el Estado de derecho, en beneficio del país.
Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) del país señaló que las constantes invasiones violentas a diferentes instalaciones estratégicas de la industria hidrocarburífera pone en riesgo su operatividad y daña la economía nacional y regional.
El gremio minero energético expresó su condena y rechazó a la toma de la Estación 1 de PetroPerú, ubicada en la región Loreto, por parte de integrantes del Frente de Defensa de Saramuro.
“Ya se ha hecho costumbre o modus operandi en el país que se realicen acciones de hostilidad y ataques a diferentes unidades productivas del sector hidrocarburos para presionar y chantajear al Estado peruano”, denunció la SNMPE.
La Sociedad calificó estas acciones como delictivas y afirmó que persisten en el tiempo porque se les permite a sus autores actuar con impunidad, pues en lo que va del año ya estamos frente a la tercera ocupación ilegal de la Estación 1, sin que hasta la fecha se haya identificado y sancionado a los responsables.
“Esta nueva toma de las instalaciones de PetroPerú ha obligado a suspender las operaciones de la Estación 1 y por ende, a paralizar el transporte de crudo por el Oleoducto Norperuano hacia la Refinería de Talara y recepcionar la producción de los Lotes 8 y 67”, indicó.
La SNMPE informó que se ha dejado de despachar petróleo hacia la Refinería de Iquitos, de la cual se abastecen las generadoras eléctricas de la región y que de prologarse esta medida de fuerza puede afectar la continuidad del servicio eléctrico en la zona, en especial a la ciudad de Iquitos. “Ya han transcurrido 48 horas de la incursión a la Estación 1, exhortamos a las autoridades que al amparo de la ley se proceda a restablecer el orden y se garantice el funcionamiento de dicha unidad petrolera que forma parte de un activo critico nacional”, expresó.
Finalmente, citó que todo proceso de dialogo se debe dar sin presiones de ningún tipo y que el gobierno debe implementar una estrategia de seguridad en torno a las unidades productivas del sector hidrocarburífero porque no se puede seguir tolerando el permanente sabotaje.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de octubre de 2019
Share