El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 12:16:36 AM

Petrobras y Sebrae impulsan proyectos de innovación para el sector petrolero de Brasil

Petrobras fue reconocida como la sexta compañía más innovadora del Brasil, por el Premio a la Innovación del Valor 2019/ Foto Petrobras

Petrobras fue reconocida como la sexta compañía más innovadora del Brasil, por el Premio a la Innovación del Valor 2019, siendo este el segundo año consecutivo, que la petrolera de ese país obtiene el primer puesto en la categoría Petróleo, gas y petroquímicos en la encuesta, destacando por su liderazgo en publicación de patentes con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial en 2018.
El gerente ejecutivo del Centro de Investigación de Petrobras (Cenpes), Orlando Ribeiro, detalló que actualmente tienen un total de 930 patentes activas en Brasil y 1.145 en el extranjero.
En cuanto a las inversiones, agregó Ribeiro que durante 2018, se desembolsaron 605,2 millones de dólares aproximadamente en Investigación, Desarrollo e Innovación, cifra que representa un incremento de  28% con respecto al año 2017, cuando se invirtieron 473 millones de dólares.
"El año 2018 estuvo marcado por la construcción de un proceso de gestión tecnológica cada vez más centrado en el contenido disruptivo y la transformación digital en proyectos de investigación, desarrollo e innovación. En 2019, estamos estructurando nuevas formas de cooperación tecnológica, buscando la inserción en este nuevo ecosistema de innovación formado por los emprendimientos ", dijo ejecutivo.
En ese sentido, Petrobras anunció que en asociación con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) convocará a un concurso de proyectos de investigación, desarrollo e innovación impulsados por emprendimientos o pequeñas empresas innovadoras, donde ofrecen financiamiento para 10 propuestas en seis áreas diferentes, por montos que van desde 500.000 reales (131.584 dólares) a 1 millón 500.000 reales (394.752 dólares) totalizando 10 millones de reales.
"Esta es solo la primera iniciativa que pretende acercar a Petrobras a los emprendimientos. Invertiremos hasta 60 millones de reales (15,7 millones de dólares) en los próximos cinco años", explicó Ribeiro.

Bases del concurso

La iniciativa forma parte del programa Petrobras Conexiones para la Innovación, la cual fue creada para estimular el desarrollo de soluciones tecnológicas que satisfagan las necesidades del negocio de petróleo, gas y energía.
Ricardo Ramos, ingeniero y líder de proyectos de Petrobras, explica que el concurso nace con  la idea de crear un entorno favorable para la innovación que ayude a las pequeñas empresas y nuevas empresas que trabajan en el campo de la tecnología a superar el período crítico que va desde el diseño de una tecnología o solución innovadora hasta su viabilidad comercial, pues  los estudios han demostrado que muchos proyectos y empresas fracasan en esta etapa.
Las compañías que formen parte de esta iniciativa tendrán acceso a fuentes de financiamiento, base de clientes, inversores y red de mentores, además de tiempo para madurar y validar las soluciones propuestas y aumentar su visibilidad en el mercado.
Las compañías aprobadas contarán con la asesoría del Sebrae a lo largo de la ejecución de los proyectos, tendrán hasta dos años para el desarrollo y la ejecución, y durante ese tiempo recibirán consultorías especializadas para la mejora de los procesos de gestión y tecnológicos, además del apoyo intensivo en el seguimiento físico-financiero de los proyectos.
Para la selección se evaluará el impacto de la solución propuesta para el negocio de Petrobras, la consistencia y viabilidad del proyecto, incluida la facilidad de implementación de la solución propuesta, la capacidad técnica del equipo, el grado de innovación, el nivel de madurez tecnológica y la ganancia de escala.
Se puede presentar proyectos en las áreas de tecnologías digitales, captura y uso de carbono, nuevas energías, nanotecnología, corrosión y catalizadores.
La inscripción puede realizarse entre el 1 de agosto y el 5 de septiembre  a través del enlace: http://www.sebrae.com.br/editalpetrobrassebrae/2019.
Leyenda: Petrobras fue reconocida como la sexta compañía más innovadora del Brasil, por el Premio a la Innovación del Valor 2019
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de julio de 2019
Share