El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 06:12:32 AM

Petróleo venezolano registró una caída mayor a 12 dólares entre junio y agosto de 2022

El precio anual promedio del crudo Merey cerró en agosto en 81,61 dólares por barril (Foto PDVSA)    

La cotización promedio del crudo Merey, que es la referencia del petróleo de Venezuela en los mercados internacionales, registró una disminución de 13,2% entre junio y agosto, lo que en números absolutos representa una caída superior a 12 dólares en dos meses para caer a 80 dólares por barril.
Esto ocurre por el descenso que han tenido los precios de los hidrocarburos líquidos debido a que los primeros síntomas de una recesión mundial están generando una baja en la demanda pero también por la competencia con enormes rebajas que afronta Petróleos de Venezuela (PDVSA) por parte de Rusia  para poder su producto básicamente en el mercado asiático.
La diferencia entre el precio del crudo Merey y la cesta promedio de la OPEP o del Brent durante agosto alcanzó casi 22 dólares por la condiciones del producto que es más pesado y los descuentos que ofrece PDVSA; pero en el pasado, antes  de las sanciones que impuso el Gobierno de los Estados Unidos al petróleo venezolano, esa brecha estaba por el orden de ocho dólares e incluso menos.
En junio, cuando el petróleo venezolano alcanzó el máximo de este año de 92,25 dólares, la cotización del conjunto de crudos de la OPEP arrojaba una cifra de 117,72 y el Brent estuvo en 122,71 dólares, es decir, que la diferencia era mayor al ubicarse en un rango entre los 25 y 30 dólares.
El precio anual del crudo venezolano en ocho meses de 2022 alcanzó un promedio de 81,61 dólares, una cifra que está 33,71 por encima del registrado durante el mismo lapso de 2021.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 14 de septiembre de 2022
Share