El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 09:40:33 AM

Pemex rechazó calificación crediticia negativa de Fitch Ratings

El día anterior al comunicado de Fitch Ratings, Pemex  reportó una utilidad de 28.892 millones de pesos ($1.462 millones) en abril de este año. Cortesía @Pemex

Petróleos Mexicanos rechazó la calificación crediticia de largo plazo para moneda local y extranjera que hizo Fitch Ratings de la empresa con perspectiva negativa por considerarla excesivamente severa.
La corporación financiera bajó la calificación de BBB- a BB+.
En el comunicado de la petrolera se anuncia que: “No coincidimos técnicamente con los supuestos que sustentan la decisión de Fitch Ratings, especialmente porque se da en un contexto de reducción de cuatro niveles en un periodo de tan sólo cinco meses”.
Pemex argumenta que en los primeros 6 meses de gobierno destacan los resultados positivos de la estrategia contra el robo de combustibles y la estabilización en la producción de petróleo. “No hemos utilizado la deuda para financiar los proyectos de inversión de la empresa. Estamos bajando los costos de adquisición de los bienes y servicios que la empresa contrata”, afirma la nota de prensa.
La estatal mexicana afirma que con el incremento de la inversión en exploración y producción se potencia el escenario de una recuperación de la producción de petróleo hacia el final de este año y da certeza de un incremento sostenido de la producción a partir del año 2020.
Por su parte, el comunicado de Fitch Ratings señala que “la baja calificación de los IDR de México refleja una combinación del mayor riesgo para las finanzas públicas del soberano debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto con la debilidad actual en la perspectiva macroeconómica, que se ve agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, cierta incertidumbre de la política interna y continua restricciones fiscales.
“Los diferenciales de la deuda de Pemex sobre la deuda soberana aumentaron sustancialmente en el primer trimestre de 2019 , lo que llevó al gobierno a aumentar el apoyo”, explica el comunicado de Fitch Ratings.
“El costo fiscal de ese apoyo hasta la fecha representa el 0.2% del PIB al presupuesto en inyecciones de capital y menores impuestos efectivos, pero a juicio de Fitch, no son suficientes para brindar una solución a largo plazo o evitar un deterioro continuo en el perfil crediticio de Pemex”.
La firma financiera pronostica que la producción de petróleo de Pemex se contraiga en un 5% en 2019 y 2020.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de junio de 2019
Share