El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 07:58:16 AM

Pemex aclara contratos con la empresa Baker Hughes

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Cortesía @Pemex 

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, presentó el historial de contratos de bienes y servicios de la empresa con Baker Hughes y precisó que no hay empresas consentidas, ni que hayan sido creadas en la presente administración.
“Baker Hughes se encuentra ubicada en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más facturan a Pemex. El incremento en los montos de facturación con estas compañías en los últimos años, se explica por el aumento en la actividad de exploración y producción y se puede corroborar con los resultados logrados en las reservas y producción en los recientes tres años”, explicó el funcionario.
Romero Oropeza aclaró que LatinUS y la asociación civil “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” mienten cuando afirman que en agosto de 2019 se le otorgó a Baker Hughes una asignación directa por 89 millones de dólares, pues se trató de una licitación pública en donde participaron seis empresas para proveer bombas electrocentrífugas y el fallo señala que Baker Hughes ganó al ofertar un 42 por ciento por debajo del precio de referencia y, por ende, ofrecer las mejores condiciones económicas para Pemex.
El Director General, expuso que la columnista del Diario Reforma, Peniley Ramírez, desconoce los diversos tipos de contratos que se manejan en la empresa, ya que no se trata de ampliaciones otorgadas a Baker Hughes, sino de órdenes de servicio previstos en los acuerdos referenciales y que están permitidos por la ley, razón por la cual no fueron cuestionados por la Auditoría Superior de la Federación.
Un contrato referencial es el que tiene como finalidad proveer bienes y servicios a la empresa en al menos cinco años. Durante este tiempo pueden adicionarse montos a los contratos marco en función de las necesidades de los proyectos, por medio de solicitudes de órdenes de trabajo.
Los requerimientos no son discrecionales y se basan en un catálogo con precios preestablecidos para bienes y servicios que garantizan que la compañía, en este caso Baker Hughes, no pueda vender por debajo de los precios pactados.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de febrero de 2022
Share