El Mundo de la Energía
Jueves 14 Noviembre 2024 04:28:15 PM

Pedro Tellechea se convierte en el quinto ministro de Petróleo del gobierno de Maduro en ser imputado penalmente

Tellechea aseguró el pasado viernes 18 de octubre que se apartaba del cargo de ministro de Industrias y Producción Nacional 

El ex ministro de Petróleo y ex presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, se convierte en el quinto funcionario de ese despacho durante el gobierno de Nicolás Maduro -con casi 12 años en el poder- que recibe una imputación por parte de la Fiscalia General de la Republica por cometer presuntos delitos en su gestión.
“Tellechea, junto a sus más inmediatos colaboradores, ha sido detenido por la comisión de graves delitos que atentan contra los más altos intereses de la Nación, donde destaca la entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de PDVSA, a una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de los Estados Unidos, vulnerando todos los mecanismos legales y nuestra soberanía nacional”, indica el comunicado del fiscal Tarek William Saab.
Tellechea fue removido de la cartera de Petróleo y de la presidencia de la empresa estatal a finales de agosto cuando fue reemplazado por Delcy Rodríguez y Hectro Obregón en cada uno de esos cargos mientra a él se designó como ministro de Industria y Producción Nacional. El pasado viernes 18 de octubre se anunció que el empresario Alex Saab lo reemplazaría en esa posición y el ex funcionario alegó que se retiraba por razones médica
“Después de una cuidadosa consideración personal y junto a mi grupo familiar, he tomado la difícil decisión de renunciar a mis responsabilidades, motivado a problemas de salud que requieren mi atención inmediata”, dijo.
La detención de Tellechea  se suma al historial que ha mostrado el Ministerio de Petróleo en los ya casi dos sexeniso que suma el presidente Nicolas Maduro en el poder finales de 2012 2 y 2024.
A principios de año, se ordenó la detención de Tareck El Aissami por lo que se conoce como la trama Cripto PDVSA; pero la seguidilla penal comenzó con el ingeniero Rafael Ramírez, quien afronta orden de captura por incurrir en presuntos actos de corrupción, peculado, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.
Maduro reemplazó a Ramírez por Asdrúbal Chávez en el Ministerio de Petróleo y Eulogio Del Pino en la presidencia de PDVSA. El primero estuvo en ese cargo hasta principios de 2016 cuando paso asumió el curul de diputado electo en la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y fue sustituido por Del Pino, quien también fue cambiado en PDVSA por el ingeniero Nelson Martínez.
En 2017, el primer mandatario llevó adelante una especie de enroque al designar a Martínez como ministro y Del Pino pasó a estar al frente de la empresa estatal, cargos que ocuparon hasta septiembre de ese año cuando ambos fueron detenidos porque el fiscal Saab señaló que estaban incursos en presuntos casos de sobreprecio y sabotaje en la compra de equipo, material y venta de crudo.
Martínez y Del Pino fueron reemplazados por el mayor general Manuel Quevedo, quien no ha recibido ninguna imputación por parte del Ministerio Público, pero durante su gestión la producción llegó a un mínimo inferior a 400.000 barriles diarios a mediados de 2020 y en ese momento el presidente Maduro optó por designar a Tareck El Aissami como titular de Petróleo y Asdrúbal Chávez en la presidencia de PDVSA.
En diciembre de 2022, Asdrúbal Chávez fue removido y al frente de PDVSA fue nombrado Pedro Rafael Tellechea, quien ocupaba para ese momento estaba en la presidencia de Pequiven. Tres meses más tarde, en marzo de 2023, El Aissami renuncia como titular de Petróleo al revelarse el caso llamado PDVSA Cripto y Maduro le asigna a Tellechea la responsabilidad de ministro.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 21 de octubre de 2024
Share