El Mundo de la Energía
Lunes 29 Abril 2024 01:47:52 PM

Fiscalía venezolana en 11 años ha imputado a cuatro de los siete ministros de Petróleo del gobierno de Maduro

Los cuatro ministros de Petróleo señalados por la Fiscalía venezolana

La detención de Tareck El Aissami por lo que ha se ha llamado la trama Cripto PDVSA ha puesto en evidencia que durante 11 años de gobierno que Nicolás Maduro lleva como presidente de Venezuela ha tenido siete ministros de Petróleo y cuatro de ellos se encuentran imputados por la Fiscalía General de la República por presuntas irregularidades en contrataciones de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El ingeniero Rafael Ramírez por más de 10 años tuvo ese cargo y el de presidente de PDVSA con el presidente Hugo Chávez y tras su fallecimiento, Maduro optó por mantenerlo en la doble posición hasta el 1 de septiembre de 2014 cuando fue removido y designado como ministro de Relaciones Exteriores. Ramírez se mantuvo vinculado al gobierno hasta principios de diciembre de 2017 como embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, decidió no regresar a Venezuela y en enero de 2018 el fiscal general Tarek William Saab informó que se pedirá orden de captura por incurrir en presuntos actos de corrupción, peculado, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.
Maduro reemplazó a Ramírez por Asdrúbal Chávez en el Ministerio de Petróleo y Eulogio Del Pino en la presidencia de PDVSA. El primero estuvo en ese cargo hasta principios de 2016 cuando paso asumió el curul de diputado electo en la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y fue sustituido por Del Pino, quien también fue cambiado en PDVSA por el ingeniero Nelson Martínez.
En 2017, el primer mandatario llevó adelante una especie de enroque al designar a Martínez como ministro y Del Pino pasó a estar al frente de la empresa estatal, cargos que ocuparon hasta septiembre de ese año cuando ambos fueron detenidos porque el fiscal Saab señaló que estaban incursos en presuntos casos de sobreprecio y sabotaje en la compra de equipo, material y venta de crudo.
Martínez y Del Pino fueron reemplazados por el mayor general Manuel Quevedo, quien no ha recibido ninguna imputación por parte del Ministerio Público pero durante su gestión la producción llegó a un mínimo inferior a 400.000 barriles diarios a mediados de 2020 y en ese momento el presidente Maduro optó por designar a Tareck El Aissami como titular de Petróleo y Asdrúbal Chávez en la presidencia de PDVSA.
En diciembre de 2022, Asdrúbal Chávez fue removido y al frente de PDVSA fue nombrado Pedro Rafael Tellechea, quien ocupaba para ese momento estaba en la presidencia de Pequiven. Tres meses más tarde, en marzo de 2023, El Aissami renuncia como titular de Petróleo al revelarse el caso llamado PDVSA Cripto y Maduro le asigna a Tellechea la responsabilidad de ministro.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de abril de 2024
Share