El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 05:48:18 PM

PDVSA no recibió ni un dólar por venta de Refidomsa pero habría reducido deuda en $ 360,9 millones

Vicente: “Dijimos que no teníamos objeción a la transacción siempre y cuando Patsa le venda al Estado dominicano” (Foto Ministerio de Hacienda / República Dominicana)

Los detalles de la venta por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) de 49% de su participación en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) se han conocido por los comunicados del Ministerio de Hacieda del país caribeño y de su titular Jochi Vicente, lo que contrasta con la opacidad que predomina sobre esta materia por parte de la administración de Nicolás Maduro.
En todo caso PDVSA – a través de su filial PDV Caribe- lo que hizo fue recomprar una porción mínima de su deuda emitida en bonos por un monto por 88,1 millones de dólares que estaban en propiedad de la empresa Patsa, propiedad del Grupo Empresarial Rizek con negocios en territorio dominicano.
“El 26 de marzo de este año PDV Caribe nos envió una carta diciendo que habían llegado a un acuerdo con una empresa llamada Patsa y en la carta establecía los términos de la propuesta. Cuando recibimos la carta, donde se describía la transacción, ya allí se listan todos los bonos”, dijo el ministro Vicente a Diario Libre en  Santo Domingo. “Como en la carta donde nos informan la transacción dice el precio, nosotros dijimos que no teníamos objeción a la transacción siempre y cuando Patsa le venda al Estado dominicano por el mismo precio que le está transando y permutando los bonos”, agregó el funcionario. https://www.diariolibre.com/economia/jochi-vicente-refidomsa-seguia-pero...

La empresa Patsa estaba en posesión de bonos de deuda venezolana, tanto soberana como emitidos por PDVSA, que debido a la percepción y calificación de riesgo que afrontan se negocia con un descuento por encima de 70% de su valor. 
“Patsa tenía $ 360,9 millones en bonos emitidos originalmente por el gobierno venezolano y la petrolera estatal PDVSA dijo el Ministerio de Finanzas de República Dominicana en una respuesta escrita a una pregunta; y esos bonos estaban valorados en unos 86,5 millones de dólares cuando se cerró el trato la semana pasada”, señala una nota de la agencia de noticias Bloomberg.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de agosto de 2021
Share