El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 01:32:24 AM

PDVSA se desprende de 49% de refinería dominicana para reducir deuda

Diputado Guerra: La compra del 49% de las acciones de la refinería de República Dominicana por parte de PDVSA fue en 2010 y se pagó 135 millones de dólares en efectivo (Foto Refidomsa PDV)

A través de un comunicado de la Vicepresidencia Sectorial de Economía de Venezuela se informó que PDVSA transfirió su participación en la Refinería Dominicana de Petróleo PDV S.A. (REFIDOMSA) representada en el 49% de la acciones a Patsa (filial del Grupo RizeK y representante del Estado Dominicano), a fin de canjearlo para reducir la deuda internacional emitida por PDVSA y la República Venezolana.
Se destaca que mediante esta acción  el Estado Dominicano se convirtió en el único dueño de dicha Refinería, mientras que PDVSA y el Gobierno Venezolano demostraron su firme intensión y compromiso de cumplir con sus obligaciones contractuales y de reestructurar las deudas de mutuo acuerdo, respetando intereses y derechos de todas las partes involucradas.
Por otro lado, acusan al Gobierno de los Estados Unidos de impedir que Venezuela y PDVSA cumplieran con sus compromisos financieros  contraídos con muchos acreedores,  mediante la imposición de medidas coercitivas unilaterales.
A propósito de esta transacción, el economista José Guerra, ex gerente de Estudios Económicos del BCV y diputado del partido Primero Justicia emitió un tweet en su cuenta @JoseAGuerra en el que precisa que la compra del 49% de las acciones de la refinería de República Dominicana se produjo en el 2010 y se pagó 135 millones de dólares en efectivo; mientras que ahora el valor de la venta de dichas acciones fue por 81 millones de dólares, pero que el estado venezolano no recibió  dólares sino “bonos de Pdvsa y del Ministerio de Finanzas cuyo valor es cero”. https://twitter.com/JoseAGuerra/status/1428710180951318539?s=08

País: 

PUBLICADO: 20 de agosto de 2021
Share