El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 06:45:23 AM

PDVSA mantiene paralizadas exportaciones con excepción de suministros a Chevron, NICO de Irán y Cubametales

16 tanqueros están cerca del terminal de Jose a la espera de recibir autorización para cargar crudo y combustibles (Foto PDVSA)

La agencia de información económica Reuters reveló que el comercio exterior de Petróleos de Venezuela (PDVSA)  se mantiene prácticamente paralizado salvo los despachos que se le están entregando a la transnacional estadounidense Chevron; a Naftiran Intertrade Company (NICO), que  es una filial de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán; y a Cubamentales, que es la empresa del Estado cubano encargada de la importación de crudo, combustibles y lubricantes para la isla.
“Las revisiones ampliadas de los contratos de exportación de petróleo en PDVSA casi han detenido todas las despachos comerciales, ya que los funcionarios buscan hacer coincidir las facturas anteriores con los pagos”, indica la nota de Reuters. “Las empresas NICO, Chevron y Cubametales están tomando cargamentos como compensación por deuda pendiente o canjes de petróleo, lo que reduce el riesgo de PDVSA de pagos fallidos; mientras que el contrato de Hangzhou Energy de China es el único ratificado hasta ahora después de la auditoría”, acota la nota. https://www.reuters.com/business/energy/venezuelas-commercial-oil-export...

Explica la nota de Reuterse que la investigación anticorrupción se ha centrado en determinar si los clientes con contratos que requerían prepagos habían cumplido con su obligación y adicionalmente la auditoría evalúa si existen discrepancias de precios y el desempeño de las filiales y empresas conjuntas de PDVSA.
Reseña además que 23 superpetroleros, 16 de ellos cerca de la terminal del Complejo de Jose, en el estado Anzoátegui esperan autorización de PDVSA para cargar crudo venezolano y combustible para la exportación de acuerdo al monitoreo que realiza Tanker Trackers, al tiempo que las agencias navieras privadas que trabajan para PDVSA están a la espera de que revisen su documentación de registro, salvo dos que continúan operando con la empresa estatal.
El ministro de Petróleo y presidente PDVSA, Pedro Tellechea, designó a Héctor Obregón y Luis Molina como vicepresidente ejecutivo y vicepresidente de exploración y producción de la empresa, respectivamente.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de marzo de 2023
Share