El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 08:10:53 AM

Gobierno venezolano admite que PDVSA recurría a criptomonedas para evadir sanciones de EEUU

En la investigación se menciona que PDVSA no habría percibido 3.000 millones de dólares (Foto PDVSA)

La solicitud de la Policía Anticorrupción del gobierno venezolano a la Fiscalía General de República de iniciar una investigación a dirigentes y funcionarios vinculados con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) por un presunto desfalco en la venta de crudo termina convirtiendo en la confirmación por parte de la administración de Nicolás Maduro que utilizaba monedas digitales para evadir las sanciones que impuso Estados Unidos.
“Una serie de individuos podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos, en clara acción lesiva de los intereses y necesidades  de la República”, indica el comunicado del cuerpo policial. “Una investigación profunda realizada por meses apunta a ciudadanos que ejercían funciones en el Poder Judicial en la industria petrolera y en algunas alcaldías municipales del país”, agrega.
Las ordenes de detención incluyen al vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, Antonio Pérez Suárez; al superintendente de la Sunacrip, Joselit Ramirez, y al diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Hugbel Roa; Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena en el estado de Aragua; además de cuatro jueces.
El diario oficial Ultimas Noticias publicó una declaración del abogado Alejandro Terán Martínez de la firma consultora ICM Proyectos 2021 en la que explica la modalidad como PDVSA a través de intermediarios vendía el petróleo.
“El bloqueo contra Venezuela impuesto desde Estados Unidos provocó que el país buscara vías alternas para vender su petróleo y la estrategia del Gobierno fue la correcta; es decir, buscarse a operadores privados para que colocaran el petróleo en el mercado mundial, burlando el bloqueo”, indica Terán Martínez. “Estados Unidos estaba mosca para torpedear esas operaciones, se ideó el mecanismo de las criptomonedas con lo cual Venezuela cobraría el fruto de sus ventas, allí es donde entra en juego la Sunacrip, el ente oficial encargado de realizar esas transacciones en criptomonedas y hacer que la plata baje a Venezuela”, acotó.
https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/general/teran-martinez-la-sunacr...

El abogado dijo que la situación irregular se hizo evidente entre octubre y noviembre de 2022 cuando PDVSA a través de intermediarios vendió alrededor de 120 millones de barriles, con lo cual facturó una cifra cercana a los 3.000 millones de dólares.
Una fuente de la estatal explica que el referido monto está abultado porque no toma en cuenta que el crudo venezolano –debido a las sanciones de Estados Unidos- se está vendiendo pro debajo de su valor de mercado y a lo anterior agrega que resulta complicada la valoración en criptomonedas debido a la volatilidad que han tenido.
En enero, el presidente de PDVSA, Pedro Ramón Tellechea, ordenó una un proceso de auditoría y la suspensión de las ventas de crudo hacia el mercado asiático por los cobros no realizados en la factura y los descuentos que se estaban otorgando en la comercialización del crudo nacional.
 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 20 de marzo de 2023
Share