El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 07:10:34 AM

PDVSA gracias a permiso de la OFAC acelera contratos de corto plazo con CNPC y Valero Energy

Petrochina pretende comprarle hasta 8 millones de barriles al mes a PDVSA 

La Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha activado una agresiva campaña de mercadeo para vender crudo y combustibles a buena parte de sus clientes internacionales aprovechando la flexibilización de sanciones que acordó el gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, con la emisión de la Licencia General No 44.
Uno de los primeros contratos suscritos fue con Petrochina, filial financiera de la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC), para la adquisición de un millón de barriles de crudo aunque posteriormente se ha mencionado alcanzar un volumen de ocho millones de barriles mensualmente.
La primera transacción se hizo en yuanes o renmibis digitales que se transaron en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghai, lo que deja a condiciones de mercado la venta y sin los descuentos. En tal sentido, el monto acordado en esta transacción bursátil está por el orden de los 75 millones de dólares, aunque en el discurso de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, está resaltar esta operación como un ejemplo de “desdolarización progresiva del comercio energético” y una muestra de que Venezuela avanza en su “soberanía financiera y tecnológica”.
“La venta a Petrochina es posible por la flexibilización de las sanciones que el gobierno de Joe Biden le concedió a Venezuela y eso lo saben muy bien en PDVSA. La CNPC nunca actuará violando las sanciones por sus propios intereses en los Estados Unidos”, dijo un abogado vinculado a esta empresa asiática.
“China se ha convertido en uno de los principales importadores de petróleo de Estados Unidos desde inicios de 2020 y desde entonces hay momentos que sus compras han alcanzado más de 1,4 millones de barriles por día”, acotó.
Otra de las negociaciones que agiliza Pdvsa es venderle directamente a Valero Energy y evitar que sea Chevron la que funja de intermediario al venderle crudo venezolano.
Los datos del Departamento de Energía de los Estados Unidos indican que entre febrero y agosto de 2023 alrededor de 45% del crudo venezolano enviado al mercado estadounidense ha sido recibido por Valero Energy.
Un aspecto adicional que intenta concretar PDVSA, mediante su Vicepresidencia de Refinación, es obtener los componentes que se requieren para el procesamiento de crudo y producción de combustibles, aspecto que no podía hacer directamente con ninguna compañía debido a las restricciones comerciales que le impusieron las sanciones.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de noviembre de 2023
Share