El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 09:34:25 AM

PDVSA evalúa con Fenegas elevar margen de comercialización de las gasolineras

El presidente de PDVSA, Pedro Ramon Tellechea, y el vicepresidente de Comercio y Suministro, Juan Carlos Diaz, se reunieron con representantes de Fenegas (Foto PDVSA)

Petróleos de Venezuela (PDVSA) en conjunto con la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) iniciaron las conversaciones para resolver los problemas que afrontan las gasolineras en el país y para ello prevén cuatro mesas de trabajo referidas a la rentabilidad del negocio, deudas pendientes por parte de la empresa estatal, revisión del esquema de gasolina subsidiada y evaluación del régimen jurídico vigente.
La mesa N° 1, referida al margen de comercialización, prevé  identificar y actualizar el margen de comercialización por el servicio prestado, así como lo referido a la identidad corporativas de las estaciones, capital de trabajo e impuestos municipales.
A la mesa N° 2 le compete todo lo concerniente a los compromisos pendientes con PDVSA, retirar la exoneración del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), revisar el esquema de suministros por parte de la Empresa Nacional de Transporte, además de actualizar el estatus de las calibraciones a los equipos de suministro de las estaciones que corresponde al Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).
La N° 3 está centrada en la evaluación del expendio de gasolina y diésel subsidiados, sobre todo en lo que respecta a la aplicabilidad del protocolo de comercialización gasolina subsidiada, el uso de la tecnología del Biopagos, y la deuda que se acumula por el margen de comercialización no entregado realizada a través de la Plataforma Patria.
Finalmente, la mesa N°4 está circunscrita a revisar el marco jurídico y regulatorio, comenzando por el contrato de gestión, junto a otras leyes que tienen incidencia en el sector. Incluso, se considera la conveniencia de una reforma a la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos, aprobada en septiembre de 2008, bajo un esquema de escasa participación privada.
El primer encuentro contó con la participación de los presidentes de PDVSA y Fenegas, Pedro Ramon Tellechea, y Enrique Chacón, respectivamente. Además del vicepresidente de Comercio y Suministro de la empresa, Juan Carlos Diaz, y el gerente general de estaciones de servicio, Pablo Camacaro. 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 12 de febrero de 2023
Share