El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 12:47:05 AM

PDV Holding y gobierno de Aruba firmaron culminación de contrato por refinería de San Nicolás

El logotipo de Citgo desaparecerá de la refinería de San Nicolás (Foto Citgo) 

La empresa PDV Holding, Inc., filial de Petróleos de Venezuela,  y el gobierno de Aruba suscribieron el contrato de terminación del proyecto de la refinería de San Nicolás en Aruba luego que el parlamento de ese país autorizó la petición hecha por el gobierno de la primera ministra Evelyn Wever-Croes para la culminación de forma amistosa y de mutuo acuerdo.
“Este acuerdo exonera a PDV Holding y sus subsidiarias de las responsabilidades y obligaciones establecidas en los contratos que comprende dicho proyecto”, señala el comunicado.
PDV Holding y el gobierno arubeño mantenían negociaciones sobre el futuro de la refinería de San Nicolás, su terminal y sus operaciones marítimas desde abril de 2019,  en octubre del año pasado, firmaron un memorando de entendimiento, en el que se convino suspender los contratos y trabajar para lograr una transición responsable y ordenada de las operaciones.
Posteriomente, el 28 de febrero, como parte de esa transición y proceso de terminación, PDV Holding –a través de su filial CITGO Aruba Holding (– firmó con el contrato de transferencia de las operaciones de la refinería de San Nicolás, así como del terminal y de las operaciones marítimas.
“Durante el proceso de negociación, ambas partes priorizaron el bienestar económico de los trabajadores, tal como se establece en el acuerdo final, dando cumplimento a las leyes laborales de Aruba. En este sentido, los trabajadores fueron liquidados de manera satisfactoria para las partes”, señala PDV Holding. “La terminación del proyecto de la Refinería de San Nicolás en Aruba significa un ahorro de hasta 150 millones de dólares para PDV Holding, y por ende para su accionista. PDV Holding está comprometida a continuar cooperando con las investigaciones sobre irregularidades cometidas por la administración anterior en el proyecto de Aruba”, acota.
La nota puntualiza que la terminación de este proyecto por parte del gobierno de Weber-Croes no perjudica la relación contractual entre Citgo Petroleum Corporation y la empresa Fuels Marketing & Supply Aruba, debido a que la primera es una entidad separada y mantiene el contrato para suministro de productos refinados en la isla caribeña.

Historia reciente

La refinería de San Nicolás es propiedad del gobierno de Aruba y en junio de 2016, el presidente Nicolás Maduro y el entonces premier de la isla, Michuel Eman, firmaron el acuerdo para que esta planta fuera operada a partir de octubre de ese año por  Citgo Aruba, que esperaba invertir 685 millones de dólares para reactivar esta planta en la que esperaba que procesara alrededor de 209.000 barriles diarios de crudo venezolano proveniente de la faja del Orinoco.
Los problemas financieros de PDVSA y luego las sanciones que impuso el gobierno de los Estados Unidos impidieron que este plan se llevara adelante y correspondió a las autoridades de PDV Holging y Citgo nombras por la Asamblea Nacional poner fin a este contrato.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 02 de mayo de 2020
Share