El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 05:21:06 AM

Países de la OPEP con excepción de Irán y Venezuela tendrán que recortar producción en 800.000 b/d

La quinta reunión ministerial de la OPEP y no OPEP  estuvo copresidencia por los ministros de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohamed Al Mazrouei, y Energía de Rusia, Alexander Novak. (Foto OPEP)

La quinta reunión ministerial entre miembros de la OPEP y países productores de petróleo que no forman parte de esta organización acordaron un recorte de producción a partir de enero de 1,2 millones de barriles por día, de los cuales dos tercios de ese volumen (800.000 barriles) deberá ser asumido por las naciones de la OPEP que han elevado sus niveles de extracción de crudo por encima de la cuota acordad hace dos años.
Este nuevo recorte es por seis meses y excluye a Irán y Venezuela, países que debido a diversos problemas afrontan una caída en sus niveles de producción y ese déficit ha tenido que ser cubierto principalmente por Arabia Saudita y sus aliados en el golfo como Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, y en menor medida por Qatar, así como también por Irak.
El otro tercio del recorte, por el orden de 400.000 barriles por día, se corresponde a “las contribuciones voluntarias”, que asumirían los países productores que no integran la OPEP principalmente Rusia, hasta el 30 de junio de 2019 dependiendo de las condiciones de mercado.
“Se solicitó al Comité Ministerial de Monitoreo OPEP-No OPEP que monitoree la implementación justa de la resolución e informe sobre el apoyo y el compromiso de todos los países participantes en la Declaración de Cooperación para aprovechar el éxito alcanzado hasta el momento”, indica el comunicado emitido tras esta reunión realizada en Viena. “En la reunión se reafirmó el compromiso continuo de los países productores participantes en la Declaración de Cooperación con un mercado estable, el interés mutuo de los países productores, el suministro eficiente, económico y seguro a los consumidores, un rendimiento justo sobre el capital invertido”, acota.
Los ministros coincidieron que en los últimos meses han mejorado las condiciones y del mercado, y el retorno de la confianza y la inversión a la industria petrolera.
La quinta reunión ministerial de la OPEP y no OPEP  estuvo copresidencia por el Presidente de la OPEP, Suhail Mohamed Al Mazrouei, Ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos, y el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de diciembre de 2018
Share