El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 06:07:33 AM

OPEP+ ratificó compromiso de elevar producción pero Venezuela se mantiene fuera del acuerdo

El ministro Tareck El Aissamie resaltó el resultado de la reunión de la OPEP+ (Foto Ministerio de Petróleo)

La 17ª reunión ministerial del mecanismo conocido como OPEP+, que reúne a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de otras 10 naciones productoras, concluyó ratificando el propósito de elevar la oferta mundial de crudo pero siempre monitoreando la situación del mercado y sin que en este acuerdo puedan participar Irán, Libia y Venezuela por las imposibilidades que tienen de elevar sus volúmenes de extracción de crudo.
“En la reunión  se reconfirmó el compromiso existente que se adoptó en la 10ª Reunión Ministerial OPEP y no OPEP de abril de 2020,  modificada en junio, septiembre y diciembre de 2020, así como en enero y abril de 2021, para devolver gradualmente 2 millones de barriles por día  a un ritmo que estará determinado de acuerdo con las condiciones del mercado”, señala el comunicado de la OPEP+. “También se reiteró la importancia crítica de adherirse a la plena conformidad y aprovechar la extensión del período de compensación hasta fines de septiembre de 2021, como lo solicitaron algunos países con bajo desempeño”, acota.
La nota indica que el comité de monitoreo reportó que la conformidad o cumplimiento de las cuotas de producción 114% en abril, lo que implica un sobrecumplimiento que en esta oportunidad también incluyó a México), resultado que a criterio de la organización refuerza la tendencia de alta conformidad de los países participantes.
Con respecto a esta decisión, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, destacó la participación de Venezuela en este encuentro,  cuyo resultado calificó de extraordinario porque según dijo ha logrado equilibrar el mercado energético mundial.
“Venezuela continuará apoyando las iniciativas tendientes a fortalecer los ajustes graduales de producción, de conformidad al espíritu de la Declaración de Cooperación OPEP+, como único mecanismo posible para asegurar una mayor y más perdurable estabilidad del mercado petrolero”, dijo El Aissami. 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 01 de junio de 2021
Share