El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 01:57:20 AM

OPEP+ concedió prórroga hasta septiembre para que países cumplan recortes de producción

Por segunda vez los ministros de Energía del mecanismo de la OPEP+ se reunieron virtualmente (Foto OPEP)

La 11ª reunión del mecanismo conocido como OPEP+, que reúne a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otras 10 naciones productoras de crudo que no la integran, concluyó reafirmando el recorte de producción por 9,7 millones de barriles diarios pero reconociendo que hay naciones que durante el mes de mayo no cumplieron la cuota correspondiente. Este nuevo encuentro se realizó por videoconferencia debido a las medidas preventivas que se mantienen por la pandemia del coronavirus COVID-19.
Al respecto el comunicado señala que como parte de la declaración de coopreación se les permitirá a las 20 naciones que la primera fase del recorte –que debía hacerse en los meses de mayo y junio- ahora se extienda a julio, y que aquellas naciones con problemas para completar la reducción puedan concretarlo entre los meses de julio y septiembre.
En el comunicado se resaltan los recortes adicionales que suman más de 1,1 millones de barriles diarios por parte Arabia Saudita (1 millón de barriles diarios); Emiratos Árabes Unidos (100.000 barriles); Kuwait (80.000) y Omán (entre 10.000 y 15.000 barriles) realizará en junio y los anuncios de ajustes voluntarios de varios países como Noruega y Canadá; así como varias declaraciones de compañías petroleras que revisan planes de producción a la baja y cierre del suministro.
En este nuevo encuentro se le pidió al Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial (JMMC por sus siglas en inglés) que revise de cerca las condiciones generales del mercado energético y los factores relacionados, los niveles de producción de petróleo y los niveles de conformidad con la declaración de cooperación con la asistencia del Comité Técnico Conjunto y la Secretaría de la OPEP.
Venezuela, Irán y Libia aún cuando son miembros de la OPEP quedan al margen de cumplir con las obligaciones del recorte debido a la crítica situación que afrontan con su sector petrolero.

Categoría: 

PUBLICADO: 06 de junio de 2020
Share