El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 07:13:39 PM

Observatorio Venezolano de Finanzas señala que sector petrolero creció 2,4% durante segundo trimestre de 2021

La actividad petrolera del primer semestre en Venezuela cayó 15,6% (Foto PDVSA)

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) emitió su informe referido a la actividad económica del segundo trimestre de 20201 en el que indica una caída de 2,2% con respecto al mismo período del año pasado pero en el ámbito petrolero aparece un signo positivo: un crecimiento de 2,4%, el cual contrasta con el valor negativo de todo el sector público o el ámbito financiero con contracciones de 82,4% y 55,2%, respectivamente.
En el caso del petróleo, el reporte de la OVF señala una moderación en el ritmo de declinación, incluso con tendencia a revertirse porque la situación mundial del mercado energético mundial ha mejorada y existe cierta estabilidad en el nivel de producción y exportación que tiene Venezuela.
“El trinomio que explica el crecimiento son la estabilidad en la producción petrolera, menor aplicación de las sanciones de Estados Unidos y una mejoría en los precios del crudo”, dijo el economista Ángel Alvarado, integrante del OVF. “Entre el año pasado y este año esas cosas han tenido ligeras mejorías que permiten que las empresas mixtas sean más sustentables”, agregó.
Esta organización informó que durante el primer trimestre el sector petrolero creció 19,4% en comparación con el cuarto trimestre del 2020. Sin embargo, la caída en términos interanuales fue de 33,6%.
El crecimiento de la actividad petrolera en los tres meses comprendidos entre abril y julio solo permitió reducir la contracción a un tasa de 15,6% con tendencia a desacelerarse si se logran mayores niveles de producción, exportación y altos precios del crudo durante la segunda mitad de 2021.
“Hubo un efecto estadístico en la actividad del sector petrolero del segundo trimestre”, señala el economista José Guerra, también del OVF. “La producción del segundo trimestre de 2021 se está comparando con la de 2020 cuando estaba muy caída y alcanzó mínimos tanto en mayo y junio del año pasado, por eso el crecimiento en el trimestre pero si se ven las cifras semestrales se mantiene la caída”, agregó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de septiembre de 2021
Share