El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 02:56:03 PM

Noble Energy adquirió 40% de participación de Shell en campos costa afuera en Colombia

Shell selló una alianza con Noble Energy para la exploración en aguas profundas colombianas (Foto Ministerio de Minas y Energía)

La petrolera estadounidense Noble Energy hizo oficial su ingreso al país tras adquirir el 40% de la participación y convertirse en el operador de dos contratos costa afuera de la empresa Shell.
Las compañías, previa autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), suscribieron un otrosí de cesión de intereses, derechos y obligaciones en los contratos "COL-3" y "GUA OFF- 3", que en conjunto abarcan un área que supera las 880.000 hectáreas.
La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien resaltó los compromisos de inversión que podrían superar los 100 millones de dólares en la primera fase, se reunió con altos ejecutivos de Noble Energy.
La firma de la cesión fue suscrita por Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH; Ana María Duque, presidente de Shell en Colombia como contratista cedente; Ian Gordon, gerente general de Noble Energy Colombia Limited, y Jim Demarest, vicepresidente de Exploración de Noble Energy Inc., como cesionario y nuevo operador de los contratos.
"La alianza que se establece entre Shell y Noble Energy es una gran noticia para el país, porque marca la llegada a Colombia de una de las operadoras más dinámicas de Estados Unidos, con más de 85 años de experiencia en exploración continental y costa afuera, y que ha  descubierto más de 3.000 millones de barriles de recursos netos desde 2005”, dijo Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH.
Por su parte, Ana María Duque, presidente de Shell en Colombia, señaló que "este es un paso muy importante para seguir explorando el Caribe colombiano y construyendo relaciones gana-gana con las comunidades y con las autoridades".
Finalmente, Ian Gordon, gerente general de Noble Energy Colombia, destacó que la empresa espera perforar el primer pozo luego de analizar los prospectos y de obtener las aprobaciones correspondientes del Gobierno. "Noble Energy espera construir su negocio en asociación con las comunidades y la gente de Colombia", señaló.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 30 de marzo de 2019
Share