El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 12:08:16 PM

Nicolás Maduro: “Este año vamos a llegar a 2 millones 500.000 barriles diarios de producción"

Maduro aseguró que el mayor general Manuel Quevedo ha logrado estagilizar la industria petrolera (Foto La Sexta)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le dio un espaldarazo a su ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, mayor general Manuel Quevedo, al tiempo que aseguró que durante 2019 se logrará incrementar la producción de crudo en al menos 1 millón de barriles diarios, ofrecimiento que también hizo a fines de 2017 cuando designó a este funcionario en ambos cargos.
“Yo lo puse para su recuperación y desde que entró en la petrolera ha logrado estabilizar la industria petrolera y este año vamos a llegar a 2 millones 500.000 barriles diarios de producción”, dijo Maduro al periodista español Jordi Evola cuando esté le preguntó por qué había designado a un militar en la presidencia de PDVSA y en un año la producción más bien ha caído.
“Es un gran gerente porque el hombre al que tengo enfrente de la empresa petrolera (PDVSA) no está allí porque sea militar sino porque es un gerente que ha demostrado capacidades de gobierno y fue el que caminó un programa que se llama Gran Misión Vivienda Venezuela, donde hemos construido y entregado en los últimos seis años más de 2 millones 500.000 viviendas, es un hombre gerente y con capacidad financiera”, le respondió Maduro a Evola al referirse al ministro Quevedo.
Al referirse a cómo quedan las exportaciones petroleras hacia Estados Unidos, el mandatario venezolano dijo que “todo el petróleo que se le venda a Estados Unidos se tiene que pagar cash (efectivo) y por adelantado”; y anunció acciones legales contra el gobierno de Donald Trump por las restricciones financieras que impusieron a Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, para que no pueda repatriar los ingresos que percibe a Venezuela.
“El Gobierno de Trump ha iniciado un proceso para expropiarnos y robarnos una industria llamada Citgo, una poderosa empresa que tenemos en los Estados Unidos y también ha intentado congelar cuentas bancarias nuestras en los Estados Unidos”, señaló Maduro. “Hemos iniciado las acciones legales para evitar esa agresión financiera, estamos en la batalla legal, ellos creen que nos hacen daño expropiándonos esa empresa y robándose el dinero que pertenece a la nación venezolana”, acotó.
Negó que las sanciones perjudiquen el financiamiento de programas sociales y pensiones, pero al mismo tiempo reconoció que las sanciones que impuso Estados Unidos perjudican el financiamiento del gasto público.
“Las sanciones internacionales nos hacen daño y rápidamente tratamos de recuperarnos de las heridas que hacen en las finanzas públicas pero Venezuela tiene la riqueza suficiente para mantener el flujo de financiamiento de nuestro país”, indicó. 

Caen exportaciones

Los datos certificados de la Oficina de Información de Energía de los Estados Unidos indica que las exportaciones de Venezuela para Estados Unidos en noviembre de 2018 estuvieron en 563.000 barriles diarios, el volumen más bajo en seis meses y el promedio anual correspondiente a 11 meses estuvo en 549.000 barriles diarios, 9% por debajo del mismo período de 2017.
La importación de combustibles por parte de PDVSA desde Estados Unidos se mantuvo en 106.000 barriles por día, el mismo nivel que se registró en octubre.

 

Categoría: 

PUBLICADO: 04 de febrero de 2019
Share