El Mundo de la Energía
Sábado 4 Diciembre 2021 01:03:13 PM

Ministerio de Petróleo y PDVSA evalúan variación mensual en precio de la gasolina de referencia internacional

La gasolina en divisas en Venezuela está 16,6% más barata que en Colombia (Foto PDVSA)

Los niveles de producción de las refinerías se mantienen por el orden de 150.000 barriles diarios de combustible, pero la presión a la demanda empieza a complicar la situación al punto que todos los fines de semana la situación se agrava en las estaciones de servicio de Caracas que venden en divisas.
Petróleos de Venezuela (PDVSA) intenta elevar la producción inestable de la planta de El Palito de 10.000 a 20.000 barriles por día, pero tienen sus jornadas marcadas por altibajos; mientras que en Cardón –que forma parte del Complejo de Paraguaná junto con Amuay- se reporta que existen problemas con la unidad de naftas, necesaria para la producción de gasolina superior a 90 octanos, que es la utilizada en Venezuela.
Tras el aumento de 1.900% en el precio de las gasolina subsidiada, otra de las medidas que estudia el Ministerio de Petróleo y la Dirección de Mercado Interno de PDVSA es hacer ajustes mensuales en el precio de la gasolina de referencia internacional, de acuerdo con el movimiento que tenga el precio del petróleo como realiza la mayoría de los países de América Latina. Por ejemplo, el precio del crudo de referencia en Venezuela –el Merey- registra un aumento de 40,5% en nueve meses de 2021. Si ese mismo porcentaje se traslada al caso de la gasolina, implicaría una tarifa de 70 céntimos de dólar por litro. Sin embargo, en el chavismo predomina el criterio político sobre la
racionalidad económica.
En junio del año pasado, cuando entró en vigencia el nuevo esquema de venta de combustibles, la tarifa de 50 céntimos de dólar por litro era incluso más elevada a la que en promedio existía en Colombia, pero en la actualidad está en 60 céntimos de dólar por litro y todo indica que el gobierno del presidente Iván Duque lo incremente antes de que culmine octubre, debido justamente al aumento en la cotización de crudo.
Por lo pronto, el precio de la gasolina venezolana dolarizada está 16,6% más barata que en Colombia y eso puede nuevamente ser un incentivo para un contrabando hacia el vecino país. En la actualidad, debido a la escasez en Venezuela, se ha evidenciado un comercio ilegal de gasolina colombiana en los estados Táchira y Zulia que, dependiendo de la demanda en un momento determinado, se consigue si se paga entre 2 y 3 dólares por litro con picos de 5 dólares.
Los técnicos de mercado interno monitorean los precios en Estados Unidos, donde en este momento el promedio de la gasolina regular está en 78 céntimos de dólar por litro, nivel que muestra un incremento de 62% con respecto al que hubo hace un año cuando la recuperación de la demanda era aún lenta por los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de octubre de 2021
Share