El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 04:43:42 AM

Gobierno de Maduro oficializa aumento de 1.900% en la gasolina subsidiada

El precio de la gasolina subsidiada en  Venezuela tuvo que modificarse por la eliminación de seis ceros del bolívar (Foto PDVSA)

La administración de Nicolás Maduro, mediante la Comisión de Reestructuración, Recuperación y Rescate de la Industria Petrolera, oficializó el nuevo precio de la gasolina subsidiada a la tarifa de un litro por 10 céntimos de bolívares, que equivalen a 2 céntimos de dólar.
Este incremento representa un aumento de 1.900 %  con respecto al precio que se estableció en junio del año pasado cuando entró en vigencia un nuevo esquema de expendio de combustibles y se fijo la venta subsidiada de gasolina a 5.000 bolívares soberanos por litro que con la nueva expresión monetaria vigente desde el pasado 1 de octubre pasaron a convertirse en 0,005 de los llamados bolívares digitales.
Vale mencionar que el Ejecutivo nacional sin anuncio previo había incrementado el precio de la gasolina en 100% el 1 de octure cuando los usuarios del Sistema Patria reportaron que a partir de ese día tuvieron que pagar el litro de combustible subsiado a 1 centimo de bolívar por las complicaciones que tenía tener una tarifa con tres decimales.
Ahora se opta por oficializar un aumento de 900% con respecto a la tarifa que se estaba pagando desde el 1 de octubre y se justifica justamente por la eliminación de los seis ceros de la moneda nacional.
“En virtud de la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria se hace necesarian la adecuación y consiguiente actualización del precio en bolívares del combustible subsidiado, el cual, al partir del 24 de octubre de 2021 se establece la cantidad de 10 céntimos de bolívar por cada litro de combustible, equivalente a 95% de subisidio directo que se viene otorgando a través del Sistema Patria”, señala el comunicado.
Esto implca que un vehículo con un tanque de 40 litros lo llenará solo pagando 4 de los nuevos bolívares equivalentes a 95 céntimos de dólar por litro al tipo de cambio de 4.23 bolívares por dólar.
Hace año y medio la tarifa de los antiguos 5.000 bolívares por litro equivalía a dos céntimos de dólar y esa paridad en divisas termino en cero debido a los efectos de la devaluación del bolívar. 

Categoría: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 23 de octubre de 2021
Share